Detenida en Pakistán la mujer afgana protagonista del famoso retrato de Steve McCurry

Se enfrenta a una pena de prisión de hasta 14 años por usar documentación falsa

3
afgan-girl-02
El retrato original de 1985 y una foto de la misma mujer 17 años después © Steve McCurry / National Geographic

El fotógrafo Steve McCurry y la portada de la revista National Geographic en junio de 1985 la convirtieron en una de las mujeres más famosas del mundo. Curiosamente sin que Sharbat Gula -ese es su nombre- supiera hasta muchos años después que era conocida en medio mundo como “la chica afgana”.

Retratada en un campo de refugiados de Pakistán al que McCurry volvió 17 años después para fotografiarla de nuevo, ahora esta mujer vuelve a saltar a los titulares. Según recoge The Guardian, Sharbat Gula habría sido detenida en Pakistan, donde al parecer vivía con documentación falsa.

Algo que -según estas mismas fuentes- las autoridades descubrieron después de que hace un año la prensa pakistaní publicara la imagen digital usada por esta mujer en su documento nacional de identidad, reservado únicamente para los ciudades de Pakistan.

Sharbat Gula se enfrenta a una posible condena de hasta 14 años de prisión y una multa de 5000 dólares si es declarada culpable. La detención se enmarca -asegura The Guardian- en la estrategia del gobierno pakistaní para fomentar o forzar la vuelta a Afganistan de los miles de refugiados instalados en el país.

3 Comentarios

Dejar respuesta