Muere el fotógrafo David Hamilton tras toda una carrera envuelto en la polémica

Famoso por sus controvertidos retratos de adolescentes desnudas, Hamilton se ha quitado la vida en París a los 83 años de edad

5
David Hamilton posa frente a algunas de sus obras en 1983. Foto: AFP (Agence France-Presse)
David Hamilton posa frente a algunas de sus obras en 1983. Foto: AFP (Agence France-Presse)

Tal y como apuntan todas las informaciones, el fotógrafo británico David Hamilton fue hallado muerto en su domicilio de París tras ingerir una mezcla letal de alcohol y sustancias médicas para suicidarse. Nacido en Londres en 1933 (actualmente tenía 83 años), Hamilton fué un fotógrafo autodidacta y es mundialmente conocido por sus célebres -y polémicos- retratos de mujeres adolescentes desnudas.

Con un estilo muy particular, Hamilton se especializó en fotografiar modelos muy jóvenes (muchas veces menores) desnudas o semidesnudas en entornos bucólicos y con atmósferas suaves y vaporosas. Buena parte de su obra se inspira directamente en el mito de la “Lolita” de Nabokov, buscando siempre un erotismo sutil que se entremezclaba con los semblantes inocentes y puros de sus modelos.

Foto: David Hamilton
Foto: David Hamilton

Muy admiradas en los inicios de su carrera, sus fotografías no tardaron en despertar suspicacias entre algunos sectores, que veían inadecuado fotografiar a menores de edad con esa carga erótica. Hastiado de las polémicas sobre su obra, Hamilton abandonó los desnudos en las dos últimas décadas para dedicarse a fotografiar naturalezas muertas y composiciones florales.

Siempre reconoció que el deseo y el sexo estaban presentes en su obra, pero se opuso frontalmente a cualquier tipo de insinuación maliciosa sobre su conducta. “He sido un hombre sensato, más bien tímido, estas fantasías solo están en mi cabeza”, llegó a afirmar en una entrevista Le Parisien en 2015.

david_hamilton_arte_erotica_controvertido_6
Foto: David Hamilton

A pesar de ello la polémica le ha acompañado hasta el final de sus días, ya que recientemente varias modelos -entre ellas la presentadora de televisión francesa Flavie Flament- han denunciado que fueron violadas por el fotógrafo siendo menores de edad. Hamilton ya había anunciado acciones legales contra todas ellas por difamación.

5 Comentarios

  1. El fin de una epoca Sally Mann y Jock Sturges han tenido parecidos problemas una suerte de revisionismo lo politicamente correcto una especie de caramelo en un tiempo en la que no hay ni un politico correcto la fotografia asunto complicado mas si el asunto va de retratar la belleza al final resulta que esta mal vista y leyendo por ahi como te encuentren en casa libros de Hamilton Sturges y Mann puede traer problemas aunque despues se mantiene la cordura y ya no digamos las fotografias nazis del culto al cuerpo lo pletorico unos adelantados por el otro lado toda belleza quedaba enterrada por un asunto de religion ahi las fotos del progromo de Lvov
    https://sophmoet.wordpress.com/2012/09/09/david-hamilton/

  2. Que manía tienen unos de fotografiar a adolescentes y menores de edad para mostrar la ingenuidad y juventud. Coño, siempre con un transfondo pajillero. ¿Por qué no fotografían a sus respectivas madres en pelotas y así se equilibra la cosa??.
    Claro, a las niñas sí, a sus queridas madres o padres no…¡¡Huele a chamusquina!!

  3. si, bien dicho, como todos esos artistas y autores de imageniería religiosa, siempre empeñados en representar angelitos desnudos, enseñando el culo, y peor todavía, de mostrarlos así en los sacrosantos templos religiosos, difundiendo esas imágenes entre los menores con la sucia intención de adoctrinarlos y pervertirlos con sus groseras, lúbricas y lividinosas imágenes, (que perversión!! , Sodoma y Gomorra, pederastía, apología y fomento de la pornografía infantil, etc. ) [nota: modo irónico ON]

Dejar respuesta