Sebastião Salgado pone fecha de caducidad a la fotografía: “no creo que dure más de 20 o 30 años”

Ni tiene Instagram, ni considera que eso sea fotografía

12

salgado-02

Es uno de los fotógrafos más respetados de las últimas décadas y también uno de los más cotizados por museos y coleccionistas. Pero está claro que la adaptación a las nuevas tecnologías no es algo que le preocupe especialmente a Sebastião Salgado.

Y es que, pese a usar desde hace tiempo una cámara digital, el fotógrafo brasileño no parece muy convencido de que los cambios de los últimos años hayan sido para bien. “No creo que la fotografía viva más de 20 o 30 años. Pasaremos a otra cosa”, ha asegurado durante la entrega del “Premio Personalidad” en Rio de Janeiro.

Según recoge la agencia AFP en una nota que está dando mucho que hablar, Salgado es especialmente crítico con el uso de las cámaras de los teléfonos. “La fotografía se está acabando porque lo que vemos en el movil no es fotografía. La fotografía se tiene que materializar, la tienes que imprimir, ver, tocar”, apunta.

Y, por supuesto, ni tiene Instagram ni está interesado en ese mundo. Aunque reconoce que a veces se ven fotos interesantes, reivindica el uso de una cámara frente a los automatizamos del móvil y recuerda que estas aplicaciones muchas veces sirven para exhibir la propia vida.

“Una cámara ya no es una cámara 100% fotográfica”, protesta mientras señala que la que usó Wim Wenders para rodar el documental “La Sal de la Tierra” era la misma con la que él hace sus fotos. Concretamente una Canon EOS 5D Mark III, aunque tradicionalmente siempre había usado Leica.

salgado-01
Salgado durante la entrevista realizada en 2014 © Álvaro Méndez

Tal y como él mismo nos explicó en una entrevista, ha conseguido adaptar la fotografía digital a su particular proceso de trabajo. Así, una vez realizadas las imágenes digitales y tras la edición a partir de hojas de contacto y copias de trabajo, la imagen es pasada a blanco y negro con unos filtros hechos a medida y filmada en negativos de 4×5 a partir de los que se obtienen copias químicas.

No se trata sólo de mantener en la medida de los posible los procesos clásicos y asegurar la conservación de los negativos -nos explicaba- sino que los coleccionistas quieren copias químicas, no digitales.

12 Comentarios

  1. Creo que el uso de los teléfonos celulares ha minado esa pasión de obtener o capturar el momento y sensaciones (que sólo le gustan al que tomó la foto y a lo sumo a los papás -y eso-) por medio de una mágica cajita “negra”. Entre los selfies, el palo, los celulares y la exposición pública, la fotografía como tal es cosa del pasado cuando era en blanco y negro, 50mm y en papel.

  2. Salgado estudió economía pero, como otros grandes en muchas historias, triunfó en otra materia.
    Es uno de los prestigiosos fotógrafos reconocidos mundialmente pero, como tal es un muy buen fotógrafo (y economista), ahora bien, como profeta, lo tiene que demostrar, es decir, afirmar que cree que la Fotografía “no dure más de 20 o 30 años” es posible que se salga de sus “competencias”, muchos otros “profetas” han errado al predecir acontecimientos que nunca se han llegado a realizar.
    También cuando se inventó la emulsión en celuloide muchos se rasgaron las vestiduras pero por ello la Fotografía no ha dejado de existir. Así mismo, Leica cambió el modo de entender la Fotografía y continuó existiendo. Lo digital no está en contradicción con imprimir o revelar/positivar ni, sobre todo, contra la creatividad que, ninguna técnica la llegará a anular nunca pues es eterna e infinita.
    Lo que hace el gran público con los smartphones no es otra cosa que guardar datos con poca calidad fotográfica.

  3. Es solo mi punto de vista.
    Por más de 40 años de profesión fotógrafo, creo que simplemente la fotografía cambia. Tal vez no se tendrá más la fotografía física, las exigencia de copiar, estampar imágenes será siempre menos necesaria… etc. claro, que la fotografía como muchos las conocemos, estudiada, pensada etc. con la tecnología actual y sobre todo futura, no hace falta, por tanto repito que sin duda la fotografía cambia, cambia mucho, pero no termina.

  4. Salgado no tiene nada claro fotografiar con dispositivos electronicos ni se ha mirado los concursos de fotografia de Iphone ni ha visitado Hipstography en donde la fotografia sigue siendo fotografia recurre a Instagram y a Facebook como ejemplos y resulta que hace ya unos años un museo de Londres exhibe fotografias hechas con dispositivos electronicos lo interesante seria encontrar alguna lumbrera fotografica con vision pero quizas no sea lo que se espera del fotografo.

  5. Las fotos de este reportaje pertenecen a la entrevista que realizasteis en el festival de Fotogenio 2014 y durante esos días tuve la fortuna de realizar fotos junto a Sebastiao y a el mismo. Entre ellas hay algunas de Salgado haciendo fotos con un teléfono, imagino que para compartirlas con la familia y/o amigos. Las consideró fotos??? Estoy muy de acuerdo en que la fotografía tal como la conocemos desaparecerá, sin duda. Pero si el argumento principal de mi admiradisimo Sebastiao, para decir que las fotografías con dispositivos móviles no es fotografía, es que esas fotos no se matearializan en copias impresas… entonces el 99,9 de la fotografía actual no es fotografía… ( y pensándolo… quizás 😂😂) En fin, creo que lo que diferencia las fotografías es la intención, una fotografía tiene que haber tenido una intención, un concepto nítido que diría el amigo Ansel. Dicho eso, coincido con Salgado en el tema de las RRSS y que normalmente sólo se usan para mostrar felicidad de/y a la galeria -nunca mejor dicho- Para mi aquello de que “el medio es el mensaje” es totalmente cierto y ciertamente las redes sociales no son ni el medio ni el mensaje que yo quiero para mis fotos.

  6. ¡Tonterías!

    Ni el vídeo mató a la estrella de la radio, ni los relojes de cuarzo acabaron con los mecánicos, ni los programas informáticos finiquitaron el ajedrez, ni el ebook acabó con el libro impreso, ni el móvil terminará con la fotografía… aunque, desde luego, tampoco creo que la saga RX100 de Sony perdure hasta el próximo siglo, jajajajaaa.

  7. Dice:

    …”lo que vemos en el móvil no es fotografía”…
    …”Una cámara ya no es una cámara 100% fotográfica”

    Peeeeero dice:

    …”a veces se ven fotos interesantes”…

    ¿En qué quedamos, D. Sebastián? ¿Son fotos o no son fotos? ¿Depende de cómo nos hemos subido al columpio?

  8. Seamos optimistas, gracias a la revolución-obsesión digital, la Fotografía solo quedará, por fin, para los fotógrafos. Es otro salto en la evolución, semejante a la aparición de la kodak Brownie. Sebastiao Salgado utiliza la misma máquina que yo; él es un gran fotógrafo, yo solo soy fotógrafo pero creo que estoy menos cansado.

    • ¿Así que la fotografía solo quedará para los fotógrafos? Vale, pero, ya sabes, sólo durante 20 ó 30 años según el maestro, pasado ese tiempo todo rastro de fotografía desaparecerá de la faz de la tierra.

      En mi opinión, más bien, esa revolución o no sé qué historias, ha hecho justo lo contrario: Poner la fotografía al alcance de todos. No es de hoy (que la universalización es un hecho) ni tiene nada que ver con lo digital ni con el tipo de cámara o sistema y soporte usados.

Dejar respuesta