Llevamos 20 años probando cámaras de todas las marcas y precios, así que algo sabemos del tema. Al menos lo suficiente como para no entender que en 2025 no tengan funciones que nos harían la vida más difícil y ahorrarían algún que otro susto y quebradero de cabeza.
Así que, fieles a ese espíritu constructivo que siempre nos caracteriza, hemos decidido sentarnos en la barra del bar, adoptar posiciones de señores que explican cosas a ingenieros y contarles lo que tienen que hacer a partir de ahora.
¿Es viable? ¿Es rentable? ¿Es siquiera posible? Ese no es nuestro problema, aquí hemos venido simplemente a escribir nuestra lista de peticiones para que, si algún día sea hacen realidad, poder presumir que en Photolari ya lo dijimos.
1. Memoria interna
¿A quién no se le ha olvidado alguna vez la tarjeta de memoria en casa? Un clásico que tiene una fácil solución: incluir una memoria interna de unos cuantos GB en la cámara para poder salir del apuro. Es verdad que es algo que existe en algunos modelos de Leica o en aquella extraña y efímera Zeiss ZX1 pero teniendo en cuenta el precio de la memoria -y de las cámaras- no parece complejo implementar al menos 32 o 64 GB que nos salven la vida.

2. Conexión Bluetooth para micrófono y auriculares
Existe, así que no es imposible. Por ejemplo, DJI lo ha implementado en sus últimos modelos y resulta tan sencillo conectar micrófonos inalámbricos que cuesta volver a lo anterior. Teniendo en cuenta que la mayoría de cámaras ya cuentan con Bluetooth para conectarse al móvil -luego hablamos de eso- tampoco estamos pidiendo una locura. Aunque, puestos a pedir, que ademas fuera posible conectar los auriculares inalámbricos para monitorizar el audio haría más sencilla la vida a los filmmakers, content creators y demás seres de este mundillo.
3. Tapas de zapata que no se pierdan
Aquí apuntamos más alto pidiendo casi lo imposible: una alternativa a esa tapa de la zapata de flash que siempre -siempre- se acaba perdiendo. Sabemos que los asuntos mecánicos son más complejos que los de software, pero siglos de evolución tecnológica tienen que servir para que haya alguna manera de proteger esa zapata sin una dichosa tapa de plástico de quita y pon.
4. Claves y seguridad
Hace siglos que los smartphones cuentan con sistemas de bloqueo. Primero con PIN, luego con huella, ahora con la propia cara. Mientras tanto las cámaras siguen ofreciendo barra libre para quien la robe y no hay manera de bloquear su uso y no digamos ya hacerlo de forma remota para, al menos, complicar un poco el trabajo a los amigos de lo ajeno.
Ricoh tiene cámaras industriales con contraseña, más por acceso a material sensible que por proteger el propio aparato. Pero ahí está la idea. ¿Hará finalmente algo Canon con esa cámara trasera que le ha puesto a la EOS R1? Ya veremos.
5. Detección de trípode
Tenemos estabilizadores que prometen hasta 8 pasos de mejora, giroscopios, sistemas de 5 ejes y cámaras que salvan fotos a pulso de más de un segundo. Eso sí, luego pones la cámara en un trípode y puede ocurrir que el estabilizador de turno se vuelva loco al intentar estabilizar lo que ya viene estabilizado. ¿No sería posible un sistema que detecte automáticamente si la cámara está en nuestras manos o colocada en un trípode?
6. Filtros ND internos
Otra petición del departamento de videolari y que, en realidad, ni es nueva ni es algo que no exista en muchas cámaras de vídeo y cine. Efectivamente, hablamos de filtros ND internos. Algo que está presente en algunas compactas de gama alta, que lo vimos en modelos como aquella Panasonic Lumix FZ2000 pero que sigue siendo una rareza en los escaparates, incluso en el caso de modelos híbridos. Teniendo en cuenta la importancia de estos filtros para la grabación de vídeo, cuesta entender que cueste tanto implementarlos.
7. Carga rápida
Otra vez vamos a mirar con envidia a los móviles. Concretamente a sus baterías con sistemas de carga rápida. Que nosotros sepamos, no existe por ahora tal cosa en las cámaras, por mucho que la carga directa en cámara o la posibilidad de trabajar directamente conectados a fuentes externas por USB haya facilitado las cosas. Pese a ello, cargar una batería lo suficiente como para poder salir a trabajar requiere de demasiado tiempo.
Puestos a pedir y asumiendo que igual esto es más complicado, no estaría mal contar con algún tipo de batería de emergencia interna en las cámaras. Aunque sea para poder cambiar la batería externa sin tener que apagarla.
8. Alerta de foto trepidada o desenfocada
Las cámaras son cada vez más listas y presumen de IA. Así que estamos convencidos de que no tendrán mucho problema en indicarnos de alguna manera y sin necesidad de pararnos a ampliar si una foto ha quedado trepidado o desenfocada. Ojo, que igual somos artistas y queremos que sea así, pero por si no es el caso.
9. Histograma directo de RAW
Una petición muy especifica, con muchos años ya y que, nos consta, tiene un grupo de férreos defensores. Ya sabemos que el histograma es la forma más precisa de ajustar la exposición correcta, pero el caso es que la lectura se ofrece desde el archivo JPEG, no desde el RAW, lo que puede dar lugar a equívocos. ¿Por qué no ofrecer también esta opción tal y como ocurre, por ejemplo, en las cámaras RED? Igual Nikon puede hacer algo al respecto ahora que es la flamante propietaria de esta marca.
10. Aviso de ajustes poco habituales
Tanto hablar de inteligencia artificial, de deep learning y de cámaras que prometen mejorar su enfoque con el uso porque aprenden, pero a la hora de la verdad se te olvida cambiar el balance de blancos o estás disparando a 256.000 ISO y nadie te avisa de nada.
Como usar el modo P para evitar todas estas cosas puede resultar humillante (si te ven, claro) proponemos que las cámaras inteligentísimas que tenemos sepan cuáles son nuestros ajustes habituales y si nos salimos de esos activen algún tipo de alerta que nos recuerda que, ojo, hay algo raro en los ajustes.











Otra idea que ninguna marca ha implementado sería un modo automático, donde la cámara llevase el histograma lo más a la derecha posible sin llegar a quemar ninguna zona.
Un saludo!!!
A menudo algunos se quedan en criticar. Formular propuestas me parece una manifestación de inteligencia. Os sigo con placer y fruición, chicos de Photolari, suscribo vuestros comentarios y me orientan muy bien en mi compra. Gracias. Salud para en adelante.
Tampoco estaría mal que avisen cuando no esté derecha.
Ya sé que casi todas las cámaras tienen la opción de mostrar líneas horizontales y verticales para eso, pero mejor sería que una vez hecha la foto avisara de que está doblada, que por algo son inteligentes, ¿o no?
Saludos.
Mi propuesta sería un ejercicio de cooperación entre fabricantes de cámaras y empresas de software de edición:
Crear desde las marcas de cámaras, una base de datos con todos los números de serie de las cámaras registradas y que los dueños de esas cámaras puedan denunciar el robo a su marca; ejemplo, yo soy socio de Canon club y la marca me da puntos por las cámaras y objetivos que tengo de los cuales posee ya los seriales de todos. Poder activar el aviso de robo en mi área de usuario de Canon y que las empresas de software (Adobe, CaptureOne,…) con la base de datos actualizada, en el momento que quieran editar una imagen con alguno de esos números de serie en la metadata, bloqueasen la edición y de modo secundario diesen un aviso a la marca y la policial.
Si eso fuese operativo, siendo conscientes de ello todos los usuarios… ¿cuantas cámaras robadas creéis que se venderían?
Y amplío… al querer actualizar por firmware la cámara, ésta se bloquearía.
Las marcas de software generarían confianza para vender más. Las marcas de cámaras que lo implementasen, venderían frente a otras que no lo hiciesen por darles seguridad añadida a sus clientes.
Entiendo que sería una gran baza para fabricantes y desarrolladores, seguramente para vender más unidades de nuevo a clientes que quieran asegurarse ante un robo.
Siento hacer de abogado del diablo, pero emulando al gran Eugenio paso escribir «¿saben aquel que diu?… que contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar. y que es la frase favorita no de los ingenieros de diseñp de los fabricantes de cámaras_ increíblemente aún quedan media docena_ sino de los técnicos de marketing que se pasan la jornada laboral pensando como se pueden reducir aún más los costes de fabricación para así hacer más competitiva a su empresa y vender más que la competencia, valga la atroz redundancia y digo atroz porque el repetir un mismo concepto en una frase me hace parecer lo que no soy, valga en este caso la inmodestia, alguien que no sabe escribir con corrección y a ser posible con cierta elegancia.
Lo que más echo de menos es la IA que tienen los móviles.
Primero deberíamos reivindicar LO BÁSICO en cualquier cámara fotográfica.
Y desde que Sony saco su primera fullframe A7, está negándonos este principio Esencial de la fotografía, de que la cámara ha de liberar el obturador cada vez que lo decida el fotógrafo.
Ocurre en modo disparo single aún desvinculando el enfoque del disparo.
Y este fallo lo va arrastrando a las sucesivas versiones.
Aquí lo podéis comprobar.
https://www.youtube.com/watch?v=xy9zMOSmnG4
Las cámaras actuales son de una complejidad informática inmensa.
Cuando los fabricantes diseñaron sus primeras digitales no disponían de potentes estructuras INFORMÁTICAS y diseñaron sistemas operativos con miles de errores.
Y ahora van mejorando solo algunos aspectos, pero el resto de fallos los arrastran de versión
Ahora, son más necesarios los equipos informáticos que ingenieros pueden.
Ahora Le está pasando lo mismo a la Industria del Coche Electrico, hasta el punto que WW ha comprado una fábrica de vehículos eléctricos de eeuu por 5000 millones, por el hecho que disponen disponen de equipos humanos informáticos e investigación muy avanzados altamente sofisticados y potentes.
Pollo000, siempre puedes pasarete al carrete, o no comprar esa Sony que da error.
Yo pasé por la Canon 40D que tenía un retraso a veces notable. Cambié de cámara. No siento que ninguna de mis R tenga ningún retraso desde el momento que disparo hasta que hacen la foto. Y si tiene alguno, honestamente, no soy capaz de percibirlo.
Lo del histograma en RAW es algo que debería estar ya desde hace muuuucho tiempo, sobre todo para aquellos que capturamos únicamente en RAW, yo no uso nunca JPG como formato de captura, ni siquiera RAW + JPG, lo llamativo es que ninguna marca lo hace, y si alguna lo hace, es en algunos modelos, me gustaría preguntarles a los líderes de las empresas (Nikon, Canon, Sony, etc.) cuál es el motivo, así que Uds que tienen la posibilidad de hacerles entrevistas a varios representantes, podrían preguntarle, para saber si es por algo técnico difícil de implementar o porque creen que no hace falta u otro motivo. ¡Saludos desde Argentina! 🇦🇷🧉😃👋🏻