No hace falta que a uno le guste el fútbol para saber quién es Lamine Yamal, el jovencísimo futbolista del Barça que está triunfando en la selección española. Evidentemente, tampoco Messi necesita presentación. Así que una foto de ambas estrellas juntas tiene todos los ingredientes para convertirse en viral. Sobre todo si la imagen es de hace 16 años y un joven Messi está bañando a Yamal, por entonces un bebé.
Medio mundo ha visto ya la famosísima fotografía, pero que su autor es el fotógrafo Joan Monfort es un dato que seguramente conocen menos personas. Un tuit de Emilio Morenatti afeando a un programa de TVE que no mencionara al autor de las imágenes nos animó a hablar de este tema con Monfort.
Por que, si son unas fotos tan buenas como decis, no citais a su autor Joan Monfor?
— Emilio Morenatti (@EmilioMorenatti) July 10, 2024
«Al principio me tomé la molestia de poner mensajes en redes a los que no lo hacían. Incluso lo tengo puesto en mi Instagram. Y felicité a los que lo hacían cuando tendría que ser lo normal. Pero aquí no tenemos esa cultura y la verdad es que los fotógrafos lo padecemos día sí y día también», nos cuenta.
Efectivamente, en su cuenta de Instagram se puede leer claramente que está prohibida cualquier reproducción total o parcial de la obra «sin consentimiento del autor, o sea yo». Algo nos dice que estos días muchos se han saltado esta indicación que, como comenta, ni siquiera haría falta tener que recordar.
Pero, más allá de lo injusto que resulta que algunos ni siquiera mencionen al autor, lo cierto es que Monfort asegura estar enormemente feliz con todo lo que está ocurriendo estos días. «A cualquiera le gusta que le reconozcan el trabajo aunque sea al cabo de 16 años», comenta.
«Durará lo que dure»
Una pequeña búsqueda del tema permite hacerse una primera idea del alcance que han tenido estas viejas fotografías. No sólo medios españoles o argentinos han enloquecido con la historia, sino que periódicos y webs de todo el mundo han reproducido las fotografías y contado la historia de este encuentro.
¿Cuántas entrevistas ha dado Monfort estos días? «La verdad es que he perdido la cuenta. Ayer -en referencia al pasado miércoles- estuve desde 10:30 de la mañana a 12:30 de la noche atendiendo a los medios. Calculo que serán en total unos 50 desde que el viernes pasado salió la noticia. Y, sí, son de todo el mundo. No podía imaginarme una cosa así».

Por si queda alguien que todavía no haya escuchado la historia mil veces estos últimos días, un resumen: Messi posó para un calendario solidario del diario Sport allá por 2008. Lamine Yamal, que tenía sólo cinco meses, fue elegido por sorteo para aparecer junto a la joven estrella del Barça. A partir de ahí, los titulares que hablan de casualidad, destino o incluso de la bendición de Messi. Monfort en sus redes habla de serendipia.
Que esta repercusión mundial no se traduce en ingresos para el autor de las imágenes es fácil de imaginar. ¿Pero es una de esas historias que cambia la vida o marca la carrera incluso de un veterano fotoperiodista?
«No, para nada. Resulta gratificante. Durará lo que dure, eso lo tengo claro. Al final, hay que bajar a la tierra y ponerse a trabajar», reflexiona el fotógrafo.
La cámara de la famosa foto
Colaborador de AS y de Associated Press, aunque su especialidad es la fotografía deportiva, es freelance, «y la vida de un freelance no es fácil», recuerda. Así que siempre toca hacer de todo un poco.
«La situación laboral en el fotoperiodismo es más preocupante de lo que uno se puede imaginar. De hecho, la pasión por la fotografía nos cuesta dinero cuando tendríamos que vivir bien de ella», reivindica. Ojalá esta repentina fama a raíz de unas fotografías de hace años sirva también para poner el tema sobre la mesa. No parece fácil.
«En prensa ya son pocos los que dedican esfuerzos económicos para hacer un buen producto y es una lástima. No solo valen los clicks y a veces parece que prevalecen por encima de la calidad», explica el autor.

Pero, volviendo la vista atrás y a aquella sesión de 2008, la pregunta que no puede faltar en Photolari. ¿Qué cámara usó Monfort para estas fotografías? Una Canon EOS-1D Mark II N con el 24-70mm f2.8.
«Entonces ya trabajábamos en digital pero no era lo de ahora. De hecho yo empecé a trabajar en negativo y revelando en blanco y negro. Imagina lo que los fotógrafos de mi generación hemos ido evolucionando tecnológicamente. A día de hoy se envía una foto desde cámara a cualquier FTP en segundos. Soy muy boomer, aunque la tecnología ha ido más rápido que yo», recuerda. Ahora, por cierto, dispara con una Canon EOS R3 y una EOS R5.
¿Y qué opinan los protagonistas de aquel curioso encuentro que se ha convertido en la foto viral del momento? Por ahora, nos cuenta, ninguno de los dos futbolistas de la imagen se han puesto en contacto con él. «Bastante tienen con concentrarse en las dos finales que jugarán. Ese es ahora su gran objetivo», recalca Monfort.











