
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha nominado al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental a «Armed Only with a Camera: The Life and Death of Brent Renaud». La pieza narra la trayectoria y el trágico final del fotoperiodista Brent Renaud, que en marzo de 2022 se convirtió en el primer periodista estadounidense en perder la vida cubriendo la invasión rusa en Ucrania.
El documental ha sido dirigido por su hermano menor, Craig Renaud, quien compartió con Brent más de dos décadas de carrera profesional en zonas de conflictos y crisis humanitarias como Irak, Afganistán o el terremoto de Haití en 2010. Así mismo, entre 2004 y 2005 produjeron la serie «Off to War» de Discovery Channel.
La producción también ha contado con la colaboración del fotoperiodista colombiano Juan Arredondo, que resultó gravemente herido en el mismo ataque en Irpin (cerca de Kiev) en el que Brent falleció tras recibir un disparo en el cuello en un tiroteo con soldados rusos.La cinta combina imágenes de archivo grabadas por el propio Brent a lo largo de su vida con escenas de grabaciones inéditas de sus últimos momentos el mismo día de su muerte.
Según Craig Renaud, que viajó en persona hasta Ucrania para recuperar el cuerpo de su hermano, la decisión de realizar este cortometraje documental fue algo totalmente instintivo, ya que ambos dedicaron su vida a contar las historias de personas atrapadas en estas guerras. «¿Por qué debería diferente si se trata de un familiar o de un hermano asesinado?», declara en un entrevista en The Guardian.
Sobre la muerte de Brent añade: «Cuando murió, me sentí en paz con su muerte al instante. No había ninguna parte de mí que pensara que Brent no debía morir así. Era el periodista más dedicado que he conocido. Que ese sea el final de Brent es poético».
Además de ser un tributo personal, «Armed Only with a Camera» busca visibilizar los crecientes peligros que enfrentan los reporteros en zonas de conflicto. La nominación de hecho llega en un momento crítico para la profesión, ya que según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el pasado año 2024 fue el más mortífero registrado para la prensa, subrayando la vulnerabilidad de quienes, como Brent Renaud, se acercan al frente armados únicamente con su cámara.









