
El auge de las redes sociales ha convertido en algo bastante habitual tener que entregar un trabajo audiovisual en varios formatos distintos. Es decir que de una grabación en 16:9 estándar será necesario sacar también versiones en proporción 1:1 o en 9:16 vertical para publicarlas en las diferentes plataformas.
Las cámaras de Panasonic o Fujifilm hace ya un tiempo que ofrecen grabación en open gate, es decir que usan toda la resolución del sensor para obtener un vídeo en formato 3:2, algo que facilita mucho la tarea de adaptar el vídeo a formato vertical.
¿Pero que pasa con las cámaras que no tienen open gate como es el caso de Sony? El fabricante de objetivos Atlas Lens tiene la respuesta, un sistema que ha bautizado como AtlasScope.
Lo que propone exactamente Atlas Lens es utilizar uno de sus populares objetivos anamórficos para aprovechar mejor el sensor de las cámaras que solo permiten grabar en 16:9. El sistema implica girar la cámara 90 grados para que el sensor quede en vertical, y luego montar el objetivo anamórifco en orientación horizontal.
De esta manera se obtiene un máster de la grabación en formato cuadrado 1:1, del que después es mucho más fácil extraer versiones en 16:9 o 9:16, o incluso otro tipo de formatos. Y todo ello manteniendo el carácter estético de los objetivo anamórficos.
Si queremos monitorizar la imagen mientras usamos el sistema AtlasScope también será necesario girar el monitor 90 grados, y usar un descompresión personalizada para visualizar las imágenes correctamente. Aunque parezca complicado los responsables de Atlas Lens aseguran que no lo es.

Fundada en 2016 por el diseñador industrial Forrest Schultz y el director de fotografía Dan Kanes en Glendale, California, Atlas Lens se ha especializado en la fabricación de objetivos anamórficos de gran calidad y precio contenido.
Sus series Mercury y Orion se han usado ampliamente en producciones cinematográficas de altos vuelos como Babylon (‘Babylon’, 2022) o No mires arriba (‘Don’t Look Up’, 2021).










