Aunque en Photolari siempre hablamos de las últimas novedades del mercado, también nos gusta revisar el escaparate para ver si modelos anteriores siguen mereciendo la pena y, por menos dinero, es posible conseguir las prestaciones que hacen falta.
Es verdad que el mercado de segunda mano no siempre es sencillo, por eso estamos encantados de empezar a colaborar con MPB, una plataforma on-line especializada en la compra-venta de material de ocasión de fotografía y vídeo. Ademas de un catálogo inmenso, hablamos de material revisado y con garantía.
Cámaras réflex, sin espejo, compactas, ópticas… Además de comprar todo este material, también es posible vender los que ya no se usen y aprovechar para cambiar de sistema, ampliar equipo o darse un capricho fotográfico.
Así que hemos repasado el catálogo de MPB para encontrar unas cuantas cámaras que, aunque ya tienen unos años, siguen mereciendo mucho la pena.
Nikon D850

La última gran réflex de Nikon. Presentada en 2017, los años han pasado muy bien por esta SLR de formato completo que monta un sensor de 45 megapíxeles que a día de hoy sigue ofreciendo unos resultados muy competitivos. Su visor enorme, el enfoque muy capaz, la resistencia del cuerpo o las ráfagas de hasta 7 fotos por segundo y la gama de ópticas Nikon F siguen haciendo de ella una cámara que merece la pena. Se puede conseguir por unos 1600 euros.
Canon 5D Mark IV

La Canon EOS 5D Mark IV tiene algún año más y va camino de cumplir una década, pero sigue siendo una de esas grandes réflex, casi eterna. Su sensor de 30 megapíxeles con enfoque Dual Pixel, la resistencia del cuerpo o incluso la grabación 4K se cuentan entre unas prestaciones punteras en su momento que han aguantado muy bien el paso del tiempo. Ahora mismo se puede comprar de segunda mano por unos 1400 euros.
Nikon Df

En Photolari le tenemos mucho cariño a esta veterana réflex de Nikon que marcó el camino que luego seguirían las Nikon Zfc y Nikon Zf. Un contundente diseño clásico inspirado en la F3, con un sensor de formato completo de 16 megapíxeles y, atención, sin ópción de grabar vídeo. Es de 2013 pero el tiempo la convierte, todavía más, en un clásico que podemos encontrar a partir de 900 euros.
Panasonic FZ1000

El escaparate de compactas sigue estando complicado. Hay interés y público, pero no hay nuevos modelos, así que los antiguos se cotizan. Somos conscientes de que la Panasonic FZ1000 tiene ya muchos años, pero es que tener una cámara con sensor de 1 pulgada y un zoom 24-400 mm f2.8-4 por algo más de 400 euros nos sigue pareciendo una gran idea para quienes busquen una opción lo cost de viaje sin renunciar a zoom ni calidad de imagen.
Sony RX100 III

Otro ejemplo de lo que ocurre con las compactas desde hace un tiempo lo vemos en la cotizada gama de las Sony RX100, sobre todo en los modelos más recientes. Pero si echamos la vista atrás, esta RX100 III de 2014 -con sensor de 1 pulgada y 20 megapíxeles- se puede conseguir a un precio razonable y por enfoque y óptica (24-70 mm f1.8-2.8) nos parece interesante si el presupuesto es ajustado y no queremos renunciar a muchas cosas. Se encuentra por algo más de 600 euros.
Panasonic Lumix GX800

Cada vez que nos acordamos de esta gama seguimos sin entender por qué Panasonic acabó con las pequeñas Lumix GX. El último modelo es esta Lumix GX800, una diminuta cámara Micro Cuatro Tercios que puede ser una gran alternativa a una cámara compacta, y ademas con un sensor de 16 MP muy capaz. Se pueden encontrar a partir de 300 euros, y por 200 euros más le ponemos un 20 mm f1.7 y List.
Panasonic Lumix GX9

Otra cámara que echamos muchos de menos: la Panasonic Lumix GX9, popularmente conocida como la Leica para presupuestos modestos. Aquí tenemos un diseño más clásico y contundente, visor lateral, sensor Micro Cuatro Tercios de 20 megapíxeles, estabilizador… Una gran cámara de 2018 con la que se puede seguir disfrutando mucho. Sobre todo si la conseguimos a partir de 530 euros el cuerpo.
Olympus OM-D EM-5 Mark III

Una cámara relativamente reciente (2020) de antes de la transición de Olympus a OM System. La tercera generación de esta saga luce un diseño muy bonito, cuerpo resistente, estabilizador imbatible en su gama, sensor Micro Cuatro Tercios de 20 megapíxeles. Se puede encontrar por menos de 600 euros y si tenemos en cuenta que tampoco ha habido demasiados cambios en los modelos posteriores, es un acierto seguro.
Canon EOS M200

Ya lo hemos dicho muchas veces: fuimos injustos con las Canon EOS M. Un sistema ya desaparecido pero que, visto en perspectiva, tiene su encanto. Sobre todo en cámaras tan pequeñas y asequibles -las hay por menos de 400 euros- como esta Canon EOS M200. Poca broma porque dentro tenemos un sensor APS-C de 24 megapíxeles con un enfoque decente. Y ojo porque el zoom estándar del sistema (15-45 mm) se puede conseguir por unos 50 euros. Otra gran alternativa a una compacta.
Sony A6100

La cámara eterna. La Sony A6100 es de 2019 pero no dudamos en seguir recomendándola a día de hoy por la relación entre tamaño, calidad, enfoque y la enorme gama de ópticas disponibles. Monta un sensor APS-C de 24 megapíxeles, tiene visor integrado, sistema de AF con modos de detección y, todo ello, a partir de 550 euros.
Sony A7R IV

Del mismo año, 2019, es esta Sony A7R IV. Palabras mayores porque con su sensor de formato completo y 60 megapíxeles hablamos de una de las sin espejo más potentes de su momento y que, años después, sigue siendo una herramienta profesional estupenda. Es capaz de disparar 10 fps, el enfoque es excelentes y tenemos también grabación 4K. Los precios se mueven entre los 1600 y los 2000 euros, así que antes de comprarse una nueva merece la pena pensárselo.
Leica X2

Lo confesamos: nos habíamos olvidado de ella. Tampoco es raro, porque la Leica X2 es de 2012. Pero ha ido volver a verla y recordar que esta singular compacta monta un sensor APS-C de 16 megapíxeles y un 35 mm f2.8 fijo. Y, sobre todo, que se puede conseguir por unos 900 euros. ¿Un capricho? Sin duda. Pero al menos asequible.
Fujifilm XT200

Pasó un tanto desapercibida, pero esta Fujifilm X-T200 del año 2020 no sigue pareciendo una opción a tener en cuenta como modelo de entrada a la gama X. El diseño de las Fujifilm, sus simulaciones de película, sensor APS-C de 24 megapíxeles, grabación 4K, pantalla articulada. Y todo ello por unos 600 euros en perfecto estado.
Fujifilm X-Pro2

Mientras muchos se siguen preguntando qué pasa con la X-Pro4 o X-Pro5, nosotros echamos la vista atrás para recordar esta Fujifilm X-Pro 2 del año 2016 y que ya luce toda la filosofía de la más clásica de las X. Incluyendo, claro, su visor híbrido. Una cámara APS-C de 24 megapíxeles a la que el tiempo le sienta muy bien y que se puede encontrar por unos 750 euros. Buena alternativa a las cotizadísimas X100.











Hola
He preguntado a una IA por las Nikon Zf y Df, y una de las respuestas fue «Este video muestra las capacidades de video de la Nikon Zf, una caracteristica ausente en la Df», como no podría ser de otra forma el video es vuestro: Photolari, You Tube 29 oct 2023,