Canon EOS R6 Mark III: todo lo que tienes que saber sobre sus prestaciones de vídeo

La Canon EOS R6 Mark III es, sin duda alguna, una de las cámaras del año, y junto a la Panasonic Lumix S1 II, la Sony A7 V y la Nikon Z6 III ha venido a redefinir lo que hasta ahora conocíamos como la gama media, o la gama que está justo antes de la gama más alta.

¿Y que tienen en común todas estas cámaras? Por un lado el precio, todas ellas rondan los 3000 euros. Y por otro que vienen cargadas de prestaciones, tanto en fotografía como en vídeo, sin dejarse prácticamente nada en el tintero. Tanto es así que muchos usuarios se plantean si merece realmente la pena comprar las gamas superiores, como la Canon EOS R5 II, la Sony A1 o las Nikon Z8 y Z9.

Publicidad

Canon EOS R6 Mark III_10

Hace algunos día ya os hablamos a fondo de todo lo que aporta la R6 Mark III en el apartado fotográfico, y hoy toca desgranar todas las claves de la cámara a la hora de grabar vídeo. Y aunque Canon dice que esta nueva R6 es más para foto que para vídeo, lo cierto es que hay un buen puñado de mejoras respecto a la generación anterior. Vamos a repasarlas.

Diseño y manejo

No nos vamos a extender mucho hablando del diseño de la cámara, un apartado al que ya le hemos dedicado tiempo. La R6 es muy cómoda de usar, tiene modos separados para foto y vídeo (como debe ser), diales para todo, mandos de sobras y una pantalla y un visor que no han cambiado desde la R6 Mark II.

Aunque sí hemos visto algunos cambios respecto a la generación anterior que merece la pena señalar. La cámara cuenta ahora con una luz de «tally» y un HDMI de tamaño completo. También añade la posibilidad de hacer el WB manual directamente desde el modo vídeo, sin tener que pasar al modo foto para fotografiar algo blando, como ocurre en otros modelos de la marca.

Canon EOS R6 Mark III_05

Otro gran cambio es que ahora es posible tener a la vez señal en un monitor por HDMI y a la vez en la pantalla de la cámara, también durante la grabación. Así que es posible ver la imagen en un monitor externo y a la vez seguir enfocando de forma puntual en la pantalla de la R6.

La Canon EOS R6 Mark III también incorpora muchas de las herramientas que llegaron por primera vez a la R5 Mark II y que no estaban disponibles en la segunda generación, como el monitor de forma de onda o el falso color. También llega a esta cámara el perfil de color C-Log2, que aprovecha al máximo el rango dinámico del sensor.

Canon EOS R6 Mark III_09

algo que no ha cambiado es que la R6 Mark III se sigue apagando al abrir la tapa de la ranura para tarjetas, algo que sigue sin convencernos. Tampoco es posible usar LUTs personalizados para la monitorización y seguimos sin tener soporte para anamórfico, algo que sí encontramos en la EOS C50.

Grabación en 7K y «open gate»

La EOS R6 Mark III llega con el mismo sensor que la EOS C50, y comparte con esta cámara la mayoría de las opciones de grabación y ofrece un rendimiento muy similar. Así que tenemos un sensor de 33 megapíxeles, con muy buen rango dinámico, excelente rendimiento en ISOs alto y con un rolling shutter muy bien controlado.

La gran novedad es la posibilidad de grabar en «open gate» con resolución 7K (6960 x 4640 píxeles) y proporción 3:2 hasta 30 fps, tanto en Cinema RAW Light como en H.265 con compresión All-Intra 4:2:2, 10 bits y 1350 Mbps. Además podemos grabar en RAW con resolución 7K en 17:9 hasta 60p y en 4K DCI y UHD hasta 60p con sobremuestreo de todo el sensor.

Y además la R6 III permite llegar hasta los 120 fps en 4K sin recorte, eso sí en este caso no usa toda la resolución del sensor, por lo que la calidad de imagen es algo inferior a la de los modos sobre muestreados.

Canon EOS R6 Mark III_14

A nivel de rendimiento poco que decir, la calidad de imagen es fantástica, con ese «look» Canon con el que cuesta muy poco esfuerza conseguir unos tonos de piel y unos colores agradables. El nivel de detalle fino que conseguimos al grabar con todo el sensor 7K es una maravilla.

¿Tenemos exactamente la misma calidad de imagen que en la C50? A groso modo sí, aunque las pruebas más científicas indican que la C50 es capaz de sacar medio paso más de rango dinámico en las sombras, es al parecer ligeramente menos ruidosa, posiblemente debido a una mejor gestión térmica.

Aunque Canon no habla en ningún momento de ISO dual, es evidente que en la R6 III hay una mejora en el ruido al pasar de ISO 5000 a ISO 6400. Esto se traduce en un gran rendimiento a sensibilidades altas, pudiendo llegar sin problemas a 12.800 ISO e incluso a 25.600.

Canon EOS R6 Mark III_11

No parece haber mejoras evidentes ni en la estabilización de imagen, que sigue siendo correcta pero no excelente, ni en el sistema de AF, que rinde a un fantástico nivel. En el vídeo hay numerosa muestras.

Calentamiento

Quizás la mayor diferencia de la Canon EOS R6 III con la C50 está en la gestión del calor. Mientras que la C50 cuenta con ventiladores activos que garantiza tiempos de grabación ilimitados, la Canon R6 III puede apagarse por sobre calentamiento, algo que hay que tener siempre en cuenta.

Aunque lo cierto es que la cámara rinde muy bien en este aspecto. En 4K «fine» -es decir con sobremuestreo desde 7K- y a 30p, es posible que agotemos la batería antes de calentar la cámara, lo que se traduce en unas dos horas de grabación. Pero incluso subiendo a 50p, hemos podido grabar 48 minutos de vídeo en un habitación a unos 20 grados, lo cual es una gran cifra si tenemos en cuenta los precedentes.

Canon-r6-III

Las cifras oficiales proporcionadas por Canon hablan de unos 40 minutos de grabación en 7K «open gate», y unos 20 minutos grabando en 7K a 60p en formato RAW.

Obviamente todos estos números pueden cambiar si sometemos la cámara a ambientes muy calurosos, pero la sensación es que para la mayoría de uso no va a haber mayor problemas en este aspecto. Además la cámara da la sensación de enfriarse a bastante velocidad, lo que permite reanudar pronto la grabación en caso de sobre calentamiento.

Canon EOS R6 III, poco más se puede pedir

En definitiva tanto los que busquen renovar su R6 II como los que estén pensando en comprar su primera cámara híbrida profesional, se van a encontrar con una Canon EOS R6 III muy capaz en vídeo. Con múltiples opciones de grabación, un buen número de herramientas dedicas, buena gestión térmica y una calidad de imagen a la que no se le pueden poner mucho peros.

r6-iii-portada

Obviamente siempre hay alguna ausencia o algo a mejorar, pero se trata en general de una evolución muy positiva respecto a la generación anterior, y con un precio que se mantiene dentro de lo esperado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.