Canon Powershot V1, la nueva compacta para creadores de contenidos que no es lo que los fotógrafos esperaban

El mercado tiene ganas de nuevas compactas. Al menos es la idea que se ha instalado en el mundillo fotográfico más pendiente de rumores, novedades y tendencias. Pese a ello, los fabricantes no parecen estar por la labor de resucitar un segmento que se daba casi por enterrado, así que cualquier amago de volver a poner sobre la mesa una compacta avanzada es observado con mucho interés.

Eso es justo lo que ha pasado con la Canon PowerShot V1 a la que, como tantas otras veces, los rumores y las expectativas han jugado una mala pasada. Porque cuando empezó a sonar que Canon trabajaba en una nueva compacta con sensor de tamaño similar a Cuatro Tercios, muchos pensaron -pensamos- en la vuelta de esas PowerShot G que cuesta encontrar y que se cotizan al alza en el mercado de segunda mano.

Publicidad

Canon V1, más vídeo que foto

En realidad, el nombre ya era una buena pista que decidimos ignorar. Porque a fin de cuentas la V1 es la hermana mayor de la Canon V10. En ambos casos, cámaras de vloging enfocadas al vídeo y para las que la fotografía es, también en el caso de la V1, algo más secundario como evidencia su diseño.

Canon_PowerShot_v1-5

Algo que no ha gustado nada a la comunidad fotográfica, que sencillamente esperaba otra cosa. ¿Significa eso que la Canon V1 sea mala? En absoluto. El caso es que por ahora tampoco habría que preocuparse demasiado porque la compañía ha presentado este modelo sólo para el mercado asiático, así que a corto plazo no estará en España, Europa ni América.

Pero teníamos mucha curiosidad por verla en directo, así que aprovechando nuestra reciente visita a la feria CP+ de Yokohama (Japón) nos hemos acercado al stand de Canon para poder verla en directo.

¿Es una copia de la Sony ZV-1 como hemos leído por ahí? En absoluto. Más allá de que el concepto de este tipo de cámaras es similar a muchas marcas (Nikon Z30, Fuji X-M5… si hablamos de modelos de óptica intercambiable) la Canon V1 marca distancias con un sensor de tamaño único y un cuerpo algo más grueso donde destacan sus rejillas de ventilación.

¿Nuevo sensor?

¿Y qué pasa con ese sensor de tamaño similar a un Micro Cuatro Tercios y 22 megapíxeles? La lógica y las matemáticas nos dicen que se trata de una adaptación del CMOS APS-C usado en la Canon R7. Aquí, se reduciría el tamaño para conseguir colocar un zoom relativamente luminoso y de focales interesantes (16-50 mm f2.8-4.5) sin penalizar el tamaño de la cámara.

Canon_PowerShot_v1-4

Es verdad que puede parecer poco comparado al 18-50 mm f1.8-4 de la Sony ZV-1, pero hay que recordar que la Canon juega a su favor con un sensor más grande que el de esta compacta de Sony con CMOS de tipo 1 pulgada. Otro detalle interesante de la V1 es esa cobertura focal donde se ha priorizado un angular bastante extremo, perfecto para esos planos vlog. Algo que la ZV-1 hizo en su segunda generación, sustituyendo el 24-70 mm original por el citado 18-50 mm.

Las prestaciones de vídeo son muy interesantes: grabación en 4K hasta 30p usando toda la señal del sensor de 5,7K, 4K a 60p con recorte de 1,4x del sensor -el angular mantiene unos interesantes 22 mm, bien jugado Canon- sistema de refrigeración que invita a pensar en tiempos ilimitados de grabación y perfil logarítmico C-Log3. ¿Más? Filtro ND interno de 3 pasos, pantalla articulada, conexiones de micro y auriculares…

Canon_PowerShot_v1-1

¿Y las fotos? Evidentemente, con la Canon V1 también se pueden hacer. No le falta nada en el sentido técnico: controles avanzados, RAW, un autoenfoque que por lo poco que hemos visto funciona estupendamente… Pero la filosofía no va por ahí y el apartado fotográfico ocupa un lugar secundario.

Algo que, como decíamos al principio, ha creado cierto enfado y frustración. La solución, Canon, parece fácil: esta misma idea y especificaciones, un visor, un par de diales y una nueva PowerShot G. Parece que el mercado, o parte de él, lo está esperando.

 

1 COMENTARIO

  1. Hola.sigo vuetro trabajo hace ya ..que ni me acuerdo.De que sirve tanta tecnologia,si no hablas con tu camera…digo yo.Al fin,hablando de todo un poco,acabo de probar laEOS R50 V, camera simpatica,y mas poderosa que podia imaginar,no pesa nada ,asi que de entrada no molesta,cuando dicen que la empunadura no se que ,no sirve para absolutamente nada ,cuando empieza en montar lentes un poco pesadas,asi que o bien un jaula o empunadura.La camera es de plastico barato,se raya sola al mirarla,creo que si se cae al suelo una vez ,pues quedaria solo el logotipo de la camera.Una pena porque en este cuerpo tan chico.pues mas que muchas tecnologia ,hay herramientas para dejar volar la imaginacion,creo que vosotros le hacen ,pero tendrian en mi opinion que explicar a las personas ,que la calidad no tiene mucho que ver con el tamano,eligiendo la optica adecuado siempre te puedes pasar por el foro el supuesto recorte,y por mas que trabaje con una arri,o una zenith ,pues si no tienes nada que contar,le mejor seria comprase una camiseta con el logo de la marca que te gusta…sale mas barato y mola que te cagas.Nada,siguen siendo mas que necesario en mi vida y os agradezco ,por ser de los pocos capaces de informar de un forma divertida y profesional.No tengo ganas de corregir el texto,por Frances…nadie es perfecto…o SI.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.