
Hacemos muchas fotos. Demasiadas, opina la mayoría. Y basta con echar un vistazo a la galería de nuestros móviles para confirmar que, efectivamente, es así. Pero no es sólo cosa de los móviles porque si hay un paradigma que cambió con la llegada de la fotografía digital fue acabar con los límites que imponían los rollos de película.
Un tema que daría para muchos debates, porque hacer más fotos no siempre significa hacerlas mejores y, sobre todo, ya se da por hecho que las generaciones actuales son las que más fotografías han hecho en toda la historia pero las que menos asegurado tienen la supervivencia de ese legado gráfico en el futuro.

¿Pero cuántas son muchas o demasiadas fotos? Un reciente estudio publicado por Phototutorial pone sobre la mesa cifras y la verdad es que son contundentes. Según estos datos, cada día en el mundo se disparan 5.300 millones de fotografías, lo que significa que cada segundo se hacen 62.000 fotos. Unos números que se traducen en un total de, atención, 2,1 billones de fotos a lo largo de todo 2025.
Aunque no se concreta el origen de los datos que manejan en Phototutorial ni cómo han hecho sus cálculos, como referencia, se supone que el año pasado se realizaron 1,9 billones de fotos en todo el mundo.
Eso significa, 200.000 millones más de fotos, lo que viene a confirmar que el crecimiento es imparable. De hecho, la evolución anual marca esta evidente tendencia que sólo en los años de la pandemia, 2020, 2021, vieron como se reducía el números de fotos anuales. Pero en general, desde 2015, en los últimos 10 años, se ha duplicado el número de fotos desde uno a más de dos billones.

Tampoco sorprenderá confirmar que la inmensa mayoría de todas estas fotos esta realizada con teléfonos móviles. Según estos datos, más del 94% de ellas se toman con smartphones, lo que deja apenas un 6% de las fotos a las cámaras tradicionales.
Otra pista interesante es que confirmar que muchas de todas esas fotos se usan para enviarlas por WhatsApp. Casi 7000 millones acabaron en esta aplicación, frente a las 1.300 millones para Instagram. Un detalle que daría para abrir otro debate que tampoco es nuevo. ¿Son fotografías esas imágenes que tienen un fin exclusivamente comunicativo y que caducan una vez cumplida esa misión? Es decir, la imagen de una lista de la compra del supermercado es una foto?










