Es una de las principales novedades de la nueva generación de iPhones. No lo decimos nosotros, sino que ha sido Apple quien ha concedido a Camera Control, un botón para disparar y controlar la cámara, una gran importancia en la presentación de los iPhone 16 Pro. ¿Un intento de competir con cámaras de fotos profesionales?
Y, cómo suele pasar con cualquier movimiento de la compañía, esta novedad ha generado bastante polémica entre dos bandos irreconciliables: unos aseguran que es un gran invento, otros que no sirve absolutamente para nada.
Así que nos hemos querido sumar al debate para, desde el punto de vista de quienes están acostumbrados a trabajar con cámaras de foto y vídeo y hace años que echan de menos un disparador de verdad en los iPhone, ver la utilidad real de un control que también ejerce de botón de función personalizable.
Es verdad que hace ya muchos años que hay móviles con disparador de cámara. Por citar un ejemplo conocido, en 2016, hace casi 20 años, el Nokia N73 ya lucía en su cámara de 3 megapixeles y un botón que ejercía de disparador.
Aquí la diferencia es que este mando también permite ajustar la compensación de la exposición, el zoom, el tono e incluso, ojo, la apertura. En realidad no exactamente, porque como ya sabemos, las cámaras del iPhone tienen diafragma fijo así que lo único que podremos variar desde aquí es la simulación de profundidad de campo.
De todo esto hablamos en este vídeo en que repasamos lo que sí nos convence de esta función y dónde hay margen de mejora. ¿Se ha equivocado Apple y no lo veremos en próximos modelos o marcará una de esas tendencias que pronto el resto de fabricantes adoptará?









