Cuando hace unos meses Ricoh desveló la nueva versión HDF de sus GR III y GR III X muchos no acabaron de entender el movimiento. ¿Tiene sentido presentar un nuevo modelo sólo para incluir un filtro y, además, eliminar a cambio otro?
Tras probarlas, en Photolari tampoco estábamos muy convencidos de que eso fuera una buena idea. Pero, una vez más, ha quedado demostrado que el mercado japonés se rige por sus propias normas y gustos porque las nuevas GR III HDF y GR IIIx HDF son un auténtico éxito de ventas.
Como siempre, no hay unos números concretos que permitan saber qué significa eso de éxito de ventas o conocer la producción y ventas reales de la cámara. Pero el caso es que la alta demanda ha obligado a Ricoh Pentax a tener que organizar sorteos de las unidades disponibles entre los potenciales compradores.

Los comunicados de las marcas avisando sobre retrasos en la entrega de pedidos debidos a la alta demanda son un clásico en el mercado nipón donde, de hecho, es obligatorio publicar este tipo de alertas cuando no hay suministro suficiente. Pero lo de la lotería para sortear las unidades disponibles entre quienes quieren comprar la cámara marca un nuevo nivel en este juego de oferta y demanda.
Al parecer, la escasez de la Ricoh GR III no se limita a estas nuevas versiones, sino a todos los modelos de esta serie. No obstante, un rápido vistazo a las principales tiendas del país deja claro que encontrar las nuevas HDF no es fácil, pero sí es posible encontrar alguna GR III o GR IIIx.










Hay mucha demanda y no me extraña. Eso de viajar cargado con bolsas y objetivos… cada vez más aficionados desean viajar con una cámara compacta como única cámara.
Tal cual Ulises, tengo una Nikon Z7 II y varios lentes, pero en mis últimos viajes he usado una Sony RX100 M7 y hsta una Canon G15, mejor viajar liviano.
Me alegro un montón de la noticia, que les vaya bonito.
La coherencia en este nicho del mercado es ejemplar por parte de los chicos de Ricoh