Seguramente muchas empresas lo están haciendo ya, pero presumir de reducir plantilla y costes en fotógrafos gracias a la IA puede sonar un poco feo en estos tiempos de incertidumbre laboral en algunos sectores.
Así que no es de extrañar la polémica a raíz de las declaraciones de Sebastian Siemiatkowski, director general de Klarna, que mostraba su alegría por haber reducido su departamento de marketing a la mitad y ahorrarse nada menos que 10 millones de dólares en fotos al año por el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.
We’re announcing our Q1 results today with some great numbers! Super proud of how the whole company has embraced AI, driving profitable growth. Here are some highlights:
📈 Another profitable quarter (adj. op. profit of SEK 229m) with super-strong revenue growth (⬆️29%)
🇺🇲 In… pic.twitter.com/jUl05nQ9DP
— Sebastian Siemiatkowski (@klarnaseb) May 30, 2024
«Estamos gastando menos en fotógrafos, bancos de imágenes y agencias de marketing», tuiteaba entusiasmado Siemiatkowski tras la presentación de los buenos resultados de su compañía. Un mensaje con mucho tirón entre inversores y economistas pero que ha hecho menos gracia a los trabajadores que ven como sus puestos han desaparecido o peligran.
Tanto es así que, al parecer, el CEO de esta compañía especializada en pagos a plazos para financiar compras ha retirado esta parte del mensaje y matizado mucho lo que decía.
«Si tuvieras más personal de marketing seguramente te habrían recomendado no tuitear esto», le respondían a Siemiatkowski, según recoge Bloomberg. Klarna despidió a unas 700 personas en primavera de 2022 y su plantilla se ha reducido en un 23% el año pasado, recuerda este medio económico.
Según los datos publicados por Klarna, el uso de generadores de imágenes basados en IA (mencionan Midjourney, DALL-E, y Firefly) ha supuesto un ahorro de 6 millones de dólares en costes de producción fotográfica, pese a que se han realizado más campañas que nunca.
«Creemos que es importante destacar el impacto que está teniendo la IA y mostrar casos reales para entablar una discusión proactiva», han apuntado portavoces de la compañía a Bloomberg al ser preguntados por la polémica.











La «discusión productiva» se resume en «vete a tu a casa a morirte de hambre».
:________)
Eso sí, luego banderita en la muñeca.
Es el mercado, amigo, y el mercado no tiene banderitas.