España encabeza la lista de países en Europa con mujeres que son madres después de los 40 y también está dentro de los países con menos nacimientos por año. Un dato muy importante para entender mejor la importancia del trabajo “Poquita sangre” con el que la fotógrafa Claudia Toledo ha ganado la sexta edición de la Beca Joana Biarnés.
En su trabajo Toledo aborda a través de retratos las dificultades a las que se enfrentan las mujeres a la hora de conciliar la maternidad con la vida laboral y social debido a la sobrecarga de responsabilidades domesticas.

“Muchas mujeres perciben la maternidad como un obstáculo en su vida profesional y económica”, explicó la autora en la presentación de su proyecto, denunciando los roles de género establecidos por la sociedad y la falta de políticas para apoyar la conciliación.

“Las expectativas de género continúan siendo factores que limitan el pleno empoderamiento de las mujeres, perpetuando las desigualdades tanto en el hogar como en la sociedad”, apunta.
Claudia Toledo, chilena y residente en Barcelona, con más de 10 años de experiencia profesional, decidió embarcarse en este proyecto como homenaje a su tía fallecida por un cáncer de útero. La fotógrafa heredó su agenda personal en la que narraba con detalle todos los tratamientos de fertilidad invasivos a los que fue sometida con 43 años mientras perseguía su deseo de ser madre y todo el proceso de consecuencias emocionales y ginecológicas que esos tratamientos desencadenaron.

La beca Joana Biarnés fue creada por la Fundación Photographic Social Vision en 2019 con el objetivo de apoyar a jóvenes fotoperiodistas y transmitir los valores humanos y profesionales de la primera mujer fotoperiodista en España, que acabó convirtiéndose en una de las mejores fotógrafas del país y gran referente para las siguientes generaciones.
La fundación ha otorgado 8.000 euros a la fotógrafa para desarrollar su trabajo que deberá realizar a lo largo de 9 meses. En ese periodo de tiempo la ganadora contará con el asesoramiento de un tutor o tutora con gran experiencia profesional, además de disponer de un equipo fotográfico cedido por Foto Ruano Pro. También podrá tener acceso a diferentes talleres impartidos en La Mirilla de Malasaña y la revista 5W.
Aquí podéis ver los proyectos finalistas en esta edición de la Beca Joana Biarnés.










