La Fujifilm GFX100RF se convierte en la primera compacta digital de formato medio y llega con un precio de unos 5500 euros

Fujifilm GFX100RF_Oficial_03

Objetivo fijo y sensor de formato medio. Estas son las dos claves de la nueva Fujifilm GFX100RF que tras muchos rumores y filtraciones acaba de ser presentada oficialmente por la compañía, que también ha dado a conocer el precio de la que es ya la primera cámara compacta digital de formato medio del mercado (con permiso de la Phase One XC que es algo bastante diferente) y que llegará a los escaparates el próximo mes de abril por unos 5500 euros.

Publicidad

Esta cifra era uno de los pocos detalles que quedaban por confirmar de un modelo que combina un sensor de 100 megapíxeles con una óptica fija 35 mm f4, que ofrece una cobertura equivalente a 28 milímetros en paso universal. Un objetivo muy compacto teniendo en cuenta la superficie del sensor de 102 megapíxeles.

Fujifilm GFX100RF_Oficial_16

De hecho, con un peso de 735 gramos se convierte en la más ligera de la familia GFX. Algo a lo que la óptica con obturador central contribuye. La mala noticia es que el estabilizador en el cuerpo desaparece en este modelo, aunque es cierto que este tipo de obturadores contribuyen a reducir la vibración en el momento del disparo.

GFX100RF, 102 MP con nueve formatos de recorte

Con un diseño que recuerda a una X100 VI de mayor tamaño, esta compacta combina rasgos de esta popular saga de Fujifilm con la potencia de sus GFX de formato medio. En este caso, eso sí, el visor es electrónico y no híbrido como en las X100, con una resolución de 5,7 millones de puntos y una magníficación de 0,84x.

Fujifilm GFX100RF_Oficial_01

La GFX100RF cuenta también con una pantalla abatible de 3,2 pulgadas y estrena nuevos menús y una interfaz que potencia ese carácter premium de una cámara que presume de materiales de calidad, fabricación artesanal y, por primera vez en una cámara digital de Fuji, una placa superior de aluminio mecanizado.

 

Fujifilm GFX100RF_Oficial_13

La gran resolución del sensor, el mismo que usa la GFX100S II, es clave para una de las prestaciones estrella de esta GFX100RF, que cuenta con un mando dedicado a los recortes de imágenes y permite elegir entre nuevos formatos diferentes, incluyendo panorámicos, cuadrados o 3:4 y 16:7. Esos 100 megapíxeles también permite ofrecer focales más allá de los 35 milímetros reales, con recortes de 45, 63 y 80 milímetros, equivalentes a 36, 50 y 63 mm, respectivamente.

Filtro ND integrado

Volviendo al objetivo, su distancia mínima de enfoque es de 20 centímetro y permite controlar el diafragmá entre f4 y f22. Igual que en las X100, la GFX100RF cuenta tambien con un filtro ND interno de cuatro pasos que permitirá aprovechar esa apertura máxima incluso en escenas con mucha luz.

Fujifilm GFX100RF_Oficial_05

Respecto a la velocidad de disparo, la cadencia máxima es de 6 fotogramas por segundo. El enfoque, por su parte, adopta los últimos algoritmos vistos en la gama GFX con detección de personas, animales y varios objetos y la promesa de un funcionamiento rápido y silencioso.

En lo que respecta al vídeo,  la nueva GFX100RF comparte especificaciones con la GFX100S II, lo cual era de esperar porque arman el mismo sensor. La cámara puede grabar en 4K hasta 30p (tanto en DCI como en UHD) con muestreo 4:2:2, 10 bits y flujos de hasta 720 Mbps en All-Intra.

Fujifilm GFX100RF_Oficial_12

Si queremos subir la cadencia de fotogramas hasta los 50 y 60 fps tenemos que conformarnos con un flujo de vídeo en Full HD. En todos los casos sin recorte, lo cual se logra a base de desechar líneas del sensor. Sorprendentemente la cámara permite usar discos duros SSD a través de USB-C para ofrecer la opción de grabar también en ProRes 422 HQ. 422 y LT.

Fujifilm GFX100RF_Oficial_PortadaDisponible en dos colores y dispuesta a convertirse en un referente en la gama alta de cámaras compactas -donde reina en solitario hasta ahora la Leica Q3- la nueva Fujifilm GFX100RF saldrá a la venta en abril con un precio de 5500 euros.

4 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.