
Tras varios días de intensos rumores y filtraciones, Nikon acaba de presentar oficialmente la nueva ZR, la primera cámara claramente nacida de la adquisición de RED Digital Cinema por parte de la firma japonesa en marzo de 2024. En este tiempo hemos visto como la montura Z llegaba a algunas cámaras de RED, pero la ZR es la primera que combina de forma evidente las tecnologías de ambas compañías.
Como ya pudimos comprobar en las imágenes filtradas, la Nikon ZR es una cámara de tamaño muy compacto y sin visor, en la línea de la Sony FX3 o la reciente Canon C50 pero con menos empuñadura. Luce unas dimensiones de 134 x 80,5 x 49 mm, pesa 630 gramos y presume de estar totalmente sellada contra la intemperie.

Una de las características diferenciales de las cámara es que cuenta con una pantalla táctil desplegable de cuatro pulgadas, algo más grande de lo que se suele ver en este tipo de dispositivos. La pantalla tiene un formato de 16:10 y cubre la gama de colores DCI-P3. En el apartado de conexiones cuenta con un microHDMI, USB-C de alta velocidad y minijack para micrófonos y auriculares.
Grabación 6K a 60p en formato R3D
Tal y como se había especulado, la Nikon ZR viene armado con el mismo sensor parcialmente apilado de 24,5 megapíxeles que estrenó la Z6 III, un captor que destaca por ofrecer una gran velocidad de lectura sin comprometer el rendimiento con poca luz y el rango dinámico.
El sensor cuento con un ISO base dual de 800 y 6400, y promete un rango dinámico de hasta 15 pasos usando el nuevo perfil logarítmico Log3 G10.

Aunque la novedad más llamativa de esta cámara está sin duda en su formato de grabación. La Nikon ZR es la primera cámara fuera del catálogo de RED Digital Cinema que utiliza el formato R3D, es decir el RAW comprimido desarrollado por la compañía americana. Además, la ZR también hereda la ciencia de color de las RED.
En este formato, R3D la Nikon ZR puede grabar en resolución 6K hasta 60 fotogramas por segundo y en 4K hasta 120p, opciones que también están disponibles en N-RAW, el RAW de Nikon.

Además la cámara ofrece también grabación en 5,4K a 60p y en 4K a 120p en ProRes RAW HQ, ProRes 422 HQ y H.265/HEVC y H.264/AVC. Para almacenar todos estos flujos de datos contamos con una ranura para tarjetas CFExpress y otra para tarjetas microSD, una combinación bastante curiosa.
Una de las prestaciones más sorprendentes de la cámara es que es capaz de grabar audio internamente en 32 bits flotantes, sin usar ningún accesorio externo, algo que no ofrece ningún otro modelo de la competencia.
A diferencia de la recién anunciada Canon C50, la Nikon ZR sí llega con estabilizador en el cuerpo de cinco ejes. En lo que respecta a sistema de enfoque podemos esperar un rendimiento similar al de la Nikon Z6 III.

La Nikon ZR llegará a las tiendas a finales de octubre por 2350 euros, un precio muy atractivo y claramente por debajo de las que a priori son su principales competidoras: la Sony FX3 y la Canon C50.











Bravo por Nikon. Si bien es cierto que parece estar en una línea más parecida a la ZV-E1 que a la FX-3 por su diseño y ergonomía, no es nada que se no se arregle con una jaula. Además teniendo en cuenta sus especificaciones y su diferencia de precio creo que ha sido una propuesta más interesante que la de Canon.
La grabación de audio a 32bits flotantes es un gran acierto, sólo hay que ver cómo se está estandarizando gracias a grabadoras de campo como las ZOOM.
Creo que esta sí sería una buena heredera de la Blackmagic Pocket Cinema Camera original.
Por supuesto que no es una cámara orientada a fotografía, pero por su diseño no puedo no imaginarla con un 28mm SE jeje.
Deseando ver qué hereda la Z30 II.
Pues no tiene mala pinta, no!
🙂
¿Cómo es eso que dicen de puñetazo en la mesa? Creo que Nikon, con este movimiento la ha reventado por la mitad.
Sin duda no es el fabricante referente si pensamos en video, pero con esta cámara a este precio, puede crear un cambio de tendencia y comenzar a hacerse con cuota de mercado relevante. Puede que apuntale de manera ya seria, la apuesta que empezó con la Z8 y reforzó con la reciente Z6iii, con altas capacidades y precios más bajos (claramente) que su competencia.
Al fin el cliente siempre quiere lo mismo, más herramientas (de calidad) por menos importe. Si Nikon sigue con esta estrategia y con la capacidad de ofrecer estos productos de calidad y capacidades por menos dinero que las otras marcas, volverá a estar arriba en ventas.