
Cuando se ha perdido todo, las fotografías pueden parecer un detalle secundario. De hecho, hablar de fotos parece casi una frivolidad mientras Valencia y otras zonas afectadas intentan recuperarse de las inundaciones y el número de víctimas y desaparecidos crece.
Pero, más allá de las prioridades a la hora de ayudar a las víctimas y restablecer servicios y comunicaciones, hay casas en las que el agua y el barro se ha llevado también por delante los álbumes familiares y, con ellos, los recuerdos de muchas personas.
Ya ocurrió hace unos años cuando un tsunami arrasó Japón y, en medio del desastre, algunos voluntarios comenzaron a rescatar las fotografías que iban apareciendo entre los restos y que luego los afectados podían pasar a recuperar. Pequeñas formas de ayudar en medio de tanto fango.

Una magnífica iniciativa que ahora ha decidido poner en marcha el Vicerrectorado de Cultura y Sociedat de la Universitat de València en colaboración con el Laboratorio de Análisis y Diagnostico de Obras de Arte. Tal y como han comunicado a través de las redes sociales, se van a recoger y restaurar fotografías y álbumes familiares dañados.
«Este legado será tratado e intervenido para su recuperación», explican los responsables del proyecto. Un llamamiento que habría que hacer extensible no sólo a los afectados sino también a quienes se encuentren fotografias mientras realizan labores de limpieza en viviendas afectas o en las calles.
◾️El benestar personal i el suport d'infraestructures i necessitats bàsiques de les famílies són ara mateix les màximes prioritats davant la situació catastròfica que s'està vivint a la província de València per les inundacions provocades per la #DANA.
— UVcultura / La Nau (@LaNauuv) November 2, 2024
Por eso, se anima a no tirar las fotografías deterioradas por el agua o el barro. Pese a que se encuentren en muy mal estado, lo cierto es que hay mucho margen para la restauración de las copias o su escaneado y recuperación digital.
Los responsables de esta iniciativa han puesto a disposición de los afectados un mail (recuperaciópatrimoni.cultural@uv.es ) y un teléfono (686788721) para poder gestionar las peticiones y organizar el envío y restauración de las fotografías dañadas.










