Un año más no hemos aprendido la lección y allá vamos de cabeza con los únicos premios del sector tecnológico y fotográfico que no están pensados para hacer la pelota a las marcas, sino que consiguen todo lo contrario: enfadar a unas cuantas.
Pero como en Photolari somos muy de respetar las tradiciones de fin de año, cuando llegan estas fechas nos encanta repasar lo ocurrido los últimos doce meses para elegir las cámaras que más nos han entusiasmado y las que nos han dejado un sabor un poco agridulce.
Y, como recordamos siempre, en realidad estos no son unos premios ni hablamos de las mejores y peores cámaras del año. De hecho, a estas alturas ya deberíamos tener claro que si alguien te dice que tal o cual modelo es “la mejor cámara”, así en general, seguramente es que te quiere vender algo.
La cámara más interesante de 2024

Pese a la renovación de los buques insignia de varias marcas -luego hablamos de eso- nos vamos a quedar en la zona media del catálogo para señalar la que nos parece la cámara más interesante del año: la Nikon Z6 III.
Un modelo en ese polivalente espacio semiprofesional que acerca a un público más amplio prestaciones reservadas hasta ahora a quienes no pueden o quieren pagar miles de euros. Además de ofrecer un sistema de enfoque que recuerda al de las Z8 y Z9, la clave está en un sensor parcialmente apilado que permite ofrecer la velocidad de sus hermanas mayores pero con un precio más contenido.
Una apuesta interesante que combinada con las completas especificaciones de vídeos convierte esta Nikon Z6 III en el modelo estrella de este año.
Cámaras más decepcionantes de 2024
Quienes nos lean habitualmente seguro que no se sorprenden al ver las elegidas. En plural, porque en realidad son dos las cámaras que han llegado este año y de las que se esperaba más de lo que finalmente han sido. Curiosamente son también dos de las mejores cámaras del año: modelos profesionales, con la tecnología más avanzada y que encantarán a los privilegiados que puedan incorporarlas en su equipo.

Hablamos, efectivamente, de la Canon EOS R1 y de la Sony A1 II. Dos sin espejo de formato completo que se sitúan en lo más alto de los respectivos catálogos con velocidades de vértigo, enfoques espectaculares, buenas prestaciones de vídeo… ¿Y dónde está el problema? Sencillamente en que no son todo lo revolucionarias que se esperaba. Así de simple y de injusto.
Como ya dijimos en su m momento, la Canon EOS R1 no marca con demasiada claridad distancia respecto a la R3 y, lo que es peor, respecto a la R5 II, mucho más económica. La resolución, más limitada de lo esperado, tampoco ayuda a crear entusiasmo alrededor de esta cámara.

En el caso de la reciente Sony A1 II ocurre algo parecido: se parece demasiado a su predecesora, que en su momento sí fue un auténtico golpe encima de la mesa. Incluye muchas novedades importantes para el usuario, cierto, pero falta esa prestación estrella que, como con la A9 III, sirva a Sony para recordar que lidera el avance tecnológico en este escaparate.
Mejor cámara compacta 2024

No es ningún secreto que el mercado vuelve a querer compacta de calidad. Suponiendo que en algún momento haya dejado de quererlas, claro. El caso es que los fabricantes no están muy por la labor aunque hay sagas que se han convertido ya en casi un mito.
Por su calidad, pero también por el precio y lo difícil que es conseguir una. Tanto que Fujifilm podría perfectamente haber seguido vendiendo este 2024 la Fuji X100 V sin problema y al precio que quisiera, pero pese a ello decidió lanzar la X100 VI -uve palito, recordad- con las últimas novedades en cuanto a sensor, enfoque…
Una compacta excepcional en diseño y prestaciones que se ha convertido en una de las más deseadas del año. Ojalá en 2025 Fujifilm se anime a presentar una hermana pequeña más asequible y más fácil de encontrar en los escaparates.
Cámara más incomprendida de 2024

La Panasonic Lumix S9 fue muy criticada cuando se presentó y quienes la defendimos casi nos quedamos solos. Es verdad que le faltan detalles para ser la cámara de fotos full frame pequeña que nos gustaría, pero como modelo híbrido es muy interesante: perfecta para llevar a todas partes y con gran potencial cuando la gama de objetivos pequeños de montura L siga creciendo.
Es más, la eliminación de las restricciones de tiempo para la grabación en vídeo y la llegada del Lumix 18-40 mm f4.5-6.3 ha hecho que muchos de los que criticaron esta cámara empiecen a entenderla mejor.
Premio Videolari 2024

Seguimos hablando de vídeo. Porque da igual que te interese o no, esta función se ha convertido en el 50% de muchas nuevas cámaras. Y entre todas ellas, hay una que ha brillado especialmente este año: la Canon EOS R5 II.
Y no sólo por ofrecer muchas de las prestaciones de la EOS R1, también en vídeo, sino porque parece que Canon ha decidido, por fin, quitarse de encima esa fama de cierta racanería a la hora de capar funciones avanzadas de vídeo para no hacer competencia a su gama EOS Cinema.
Premio especial a la cámara más cool

Una categoria creada expresamente para hablar de una de las cámaras del año. De la década. No es exageración porque la Pentax 17 es la primera cámara de película de una gran marca que se presenta en años.
La confirmación de la vuelta del carrete -que nunca se fue, cierto- y una vía interesante para que Pentax busque su lugar en el mercado. Pero más allá de lo curioso y noticiable de esta novedad, esta compacta half frame es, por derecho propio y sin margen de discusión, la cámara más cool del año.
La cámara peor explicada de 2024

Volvemos a llamar a Panasonic al escenario de esta gala virtual de premios porque tenemos que hablar de la Lumix S5D. Una singular novedad que tiene poco de nuevo y que se explicó bastante mal cuando llegó al mercado. Pese a todo eso, cuidado con ella porque por 1000 euros tiene potencial para ser una de las cámaras de formato completo más interesantes del mercado.
Premio especial “sé lo que queréis y os lo voy a dar”

Todas las marcas aseguran escuchar a sus usuarios y darles lo que quieren. Evidentemente, no siempre es cierto. Pero de vez en cuando llegan al mercado cámaras que son exactamente lo que algunos usuarios buscan: una cámara pequeña, a un precio ajustado, con prestaciones avanzadas, con filosofía híbrida válida tanto para fotógrafos como para vídeo… La Fujifilm X-M5 es justo todo eso. Una cámara que con un diseño resultón quiere plantar cara a las Sony ZV-E10 y que a nosotros nos ha gustado mucho.
Premio especial “mejor visión de mercado” 2024

Leica ha vuelto a batir su propio récord de beneficios este año. Algo en lo que no sólo tiene que ver sus nuevos productos, la estrategia comercial o los acuerdos millonarios con Xiaomi, sino también una buena visión de mercado.
Prueba de ello es la D-Lux 8, una compacta con sensor Micro Cuatro Tercios que, en realidad, tiene poco de nuevo pero llega en el momento justo en el que hay público dispuesto a pagar por cámaras compactas premium. Quienes no lleguen e la Leica Q3 y no encuentren la Fuji X100 VI, seguro que están tentados por esta Leica. Bien jugado.











100% con la opinión del articulo, camara por camara.
Mencionar que la Fuji XM-5 la critiqué en su momento de salida por no tener visor. (Sigo pensando que es un fallo, deberia tener uno aun que fuera de «quita y pon» y a precio de titanio. Pues seria una opción, que es más que nada)
Pero indudablemente la XM-5 tiene aquello que pedimos muchos respecto al «deseo imposible» de tener una X100 VI, cada dia más aristocratica: Opción compacta sin necesidad de pedir un credito.
Aun asi, igual que comentaís, a la espera de una mini-X100 real (tipo Ricoh GR) para..ayer!
Un saludo y un fantastico 2025 para todos!