La relación entre Leica y el mundo de los smartphones viene ya de muy lejos, ya sea codesarrollando los módulos de cámara para marcas como Huawei o Xiaomi, como lanzando incluso un teléfono inteligente bajo su marca, el Leitz Phone.
Ahora la legendaria compañía alemana ha dado un pasito más en este pantanoso terreno con el lanzamiento de LUX, su propia app de cámara para los telefonos de Apple.

Con este movimiento Leica pretende llevar su imagen de marca y su filosofía a un número mucho más amplio de usuarios, y no quedarse solo con aquellos que compran los pocos modelos en los que participan como codiseñadores, como es el caso del Xiaomi 14 Ultra.
La nueva app de Leica destaca principalmente por el procesamiento de imagen y el color. La aplicación cuenta de inicio con once perfiles de color o “Leica Looks” entre los que podemos encontrar cosas famiiliares como Leica Classic, Leica Contemporary o Leica Black and White. Aunque la compañía ha asegurado que la lista irá creciendo todos los meses con nuevos perfiles y filtros.

Además de estos perfiles de color, la app de Leica también ofrece controles manuales, permitiendo ajustar el ISO, la velocidad de obturación, el balance de blancos el enfoque. Así mismro es posible disparar en los formatos RAW y ProRAw.
Pero sin duda lo más llamativo de la app LUX es el llamado “Aperture Mode”, un modo de disparo que, al igual que el modo retrato de otros teléfonos, simula por software el desenfoque que conseguiríamos con cámaras y objetivos tradicionales.

La diferencia en este caso es que podemos emular el desenfoque y el bokeh de objetivos míticos de la marca como el Leica Summilix-M 28 mm f1.4 o el Noctilux-M 50 mm f1.2. Los usuarios del iPhone 15 Pro Max también podrán simular el look del APO-Telyt-M 135 mm f3.4 gracias a su teleobjetivo.

La app LUX de Leica ya está disponible en la App Store de Apple. Existe una versión gratuita con algunas limitaciones, pero para tener acceso a todas las opciones será necesario pagar una suscripción mensual de unos 7 euros.











Podéis verificar lo que afirmaba en el artículo?
No he encontrado la supuesta versión gratuita, la app es de subscripción (y cara, 7 eur al mes) con 2 semanas de prueba.