Leica trabaja en el desarrollo de sus propios sensores en Europa para no depender de los de Sony

Leica M11-5

Según los rumores, la Leica M12 llegará este 2026 recién estrenado. No se sabe mucho sobre este futuro modelo, aunque se puede dar por seguro que mantendrá el visor óptico con telémetro y algunos también apuestan por ver algún tipo de estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara.

Publicidad

Evidentemente, no hay pistas oficiales, pero en una reciente entrevista Andreas Kaufmann, máximo responsable y propietario de Leica, ha confirmado que la compañía trabaja en el desarrollo de sus propios sensores. Algo que ha servido para que los rumores ya miren hacia la citada M12 como potencial destino de ese captor.

«Como ya es sabido, estamos desarrollando de nuevo nuestro propio sensor», explicaba Kaufmann en Leica Enthusiast Podcast, según recoge Leica Rumors. Tal y como detalla el responsable de la firma, hasta la M10 Leica trabajó con productores europeos en el desarrollo de los sensores de su serie M, pero la M11 y los modelos posteriores utilizan un CMOS de 60 megapixeles producido por Sony.

Un sensor visto también en las Leica Q3, en la reciente M-EV1 y también, en la versión en blanco y negro, en las M11 y Q3 Monochrom.

Aunque Kaufmann no lo detalle, cabe suponer que como ocurría antes, Leica no va a producir ella misma el sensor, sino que va a encargar un captor a alguna compañía especializada -como la alemana AMS Sensor, que trabajó en el de la M10-  el desarrollo de un CMOS a medida para sus cámaras.

Sony es el mayor productor de sensores de imagen y, de hecho, sus captores pueden encontrarse en numerosas cámaras y smartphones más allá de los propios de la compañía. Aunque el rendimiento del CMOS de 60 megapíxeles visto en la última generación de Leica es excelente, cabe imaginar que la compañía no quiere depender de Sony y, sobre todo, quiere dar a su gama M un punto más de exclusividad al montar un sensor desarrollado expresamente para ellos y que sólo Leica podrá utilizar.