Lomo MC-A, la nueva compacta de carrete heredera de la cámara que inspiró la Lomografía

Lomo-MCA-02

En 1982 la Lomo LC-A se estrenaba en la URSS como una cámara popular claramente inspirada en la Cosina CX-2 que se había presentado sólo un año antes. Lo que en aquel momento los ingenieros soviéticos de LOMO (Asociación Mecánica Óptica de Leningrado) no sabían es que aquella cámara inspiraría todo un movimiento fotográfico y artístico que, más de medio siglo después sigue y ha presentado la sucesora de aquella mítica LC-A: la nueva Lomo MC-A.

Publicidad

En realidad después de aquel modelo original llegaría la Lomo LCA+ ya fabricada en China pero, dejando a un lado el repaso histórico, el caso es que esta nueva compacta para carrete de 35 milímetros se apunta a esta especie de vuelta de las cámaras de película, con la Pentax 17 o la Rollei 35 AF como referentes de esta nueva generación.

Lomo-MCA-05

Aunque Lomography nunca ha dejado de presentar cámaras de película en todos estos años, en la mayoría de casos se trata de modelos experimentales. Frente a ello, la MC-A se presenta como una compacta avanzada, con controles automáticos y manuales así como un objetivo 32 mm f2.8 con enfoque automático.

Lomo-MCA-04

Cuenta con anillo para controlar la apertura, dial de velocidades entre 1/500 y modo B,  compensación de la exposición e incluso una pantalla para controlar los ajustes, el número de fotos disparadas o la sensibilidad del carrete, entre otras funciones.

El visor óptico, la palanca de arrastre manual para la película, un modo para exposiciones múltiples o los filtros de color para el flash integrado en el cuerpo de la cámara también figuran entre las características de esta Lomo.

Lomo-MCA-03

«Compañera ideal para los curiosos, los espíritus rebeldes y quienes disparan
con el corazón: la Lomo MC-A nos recuerda que delante y detrás del objetivo todos somos iguales», explican desde la compañía, que siempre sabe darle a sus cámaras ese punto creativo y emotivo. Tanto que esta nueva compacta llega con una inscripción en inglés en la parte superior que reivindica eso mismo, que delante y detrás del objetivo todos somos iguales.

Disponible en acabado negro y plata, la nueva Lomo MC-A costará unos 500 euros.