El año está a punto de llegar a su final, y Lensrentals -una de las empresas de alquiler más conocidas del mundo-, acaba de publicar su tradicional ranquin con los equipos de foto y vídeo más alquilados durante los últimos 12 meses. Una información que año tras año nos brinda una estupenda herramienta para tomarle el pulso al mercado.
Aunque estos ránquines se centrar específicamente en cámaras y objetivo, desde Lensrentals han querido señalar que su producto más alquilado en 2024 ha sido realmente una batería. Concretamente la NP-FZ100, la que utilizan algunas de las cámaras más potentes de Sony.

Esto ya nos dice un par de cosas: por un lado confirma la sostenida popularidad de Sony en el mercado. Y por otro, nos recuerda la escasa autonomía que tienen las modernas cámaras sin espejo, y lo importante que es llevar siempre varias unidades encima.
Pero la gran sorpresa de este año es sin duda ver un objetivo réflex liderando la clasificación general, el clásico todoterreno Canon 24-70 mm f2.8 L II, incluso por delante de su homólogo en versión para montura R, que ocupa la segunda posición.

Y no es el único equipo réflex de la lista, en cuarta posición tenemos el Canon 70-200 mm f2.8 L IS y en décima posición la veterana Canon EOS 5D Mark IV. Esto demuestra una vez más que muchos profesionales se niegan abandonar del todo el espejo, y que posiblemente no lo harán nunca.
Pero este resurgimiento de las réflex sorprende mucho si tenemos en cuenta que en 2023 la cámara más alquilada fue la Canon EOS R5. ¿Estaremos asistiendo al comienzo de algún tipo de moda? Para comprobar si esto es una tendencia o simplemente algo anecdótico y pasajero habrá que esperar a los datos del próximo año.

El resto de la lista mantiene muchas similitudes con lo visto el pasado año, con Canon y Sony copando todas y cada una de las 20 posiciones. Las Canon EOS R5 y R6 Mark II son las cámaras más alquiladas en sexta y séptima posición, mientras que Sony coloca sus A7S III, FX3, A7 IV y A7 III en los puestos 11, 12, 13 y 16.

Si nos fijamos en la cuota de mercado de cada marca, y la comparamos con la del año anterior, vemos que Nikon ha sido el fabricante que ha experimentado un mayor crecimiento relativo, pasando de 4,88 por ciento al 5,91 por ciento. Aunque parezcan cifras menores se trata de un incremento del 21 por ciento, que no es moco de pavo.
Esto sitúa a la marca del sistema Z en tercera posición, por detrás de Canon y Sony y justo por delante de DJI, que también ha experimentado un importante crecimiento en su cuota. Todo lo contrario que RED, que este año ha sido la marca más perjudicada perdiendo un 35,70 por ciento de su ya discreta participación, así que buena y malas noticias para Nikon.

Así mismo Nikon también es el fabricante de objetivos que ha crecido más en cuota de mercado este año, aunque por delante vuelve a tener a Canon liderando el mercado con un espectacular 37,30 por ciento de cuatro, seguida una vez más por Sony con un 20,38 por ciento. Sigma, Fuji, Tamron y Zeiss se reparten las siguientes posiciones por ese orden.
¿Y cual es la montura que ha dominado el alquiler de objetivos en 2024? Pues una vez más Canon se pone en cabeza con su montura RF, seguida de Sony E y, en tercera posición, otra vez Canon con la bayoneta EF de sus réflex. Una vez sorprende la vigencia de un sistema que la propia marca ya ha abandonado, aunque hay que tener en cuenta que esta montura se usa también en algunas cámaras de Cine.

La montura Z de Nikon se sitúa en cuarta posición con el 6.61 por de los alquileres de objetivos, un cifra que puede parecer pequeña pero supone un incremente del 56,47 por ciento respecto al año anterior. La montura réflex de la marca también resiste en octavo puesto, aunque con una importante pérdida de cuota.
Fujifilm se conforma con la séptima posición y un discreto 3,38 por ciento, aunque no tan discreto como el 1,33 por ciento del sistema Micro Cuatro Tercios, que sigue perdiendo presencia año tras año. Y Malas noticias para la Montura L de Panasonic, Leica y Sigma, que este año ha desaparecido del ranquin.











Salvo en fotografía de fauna, micro cuatro tercios está para desaparecer. Yo mismo, antes compro el último iPhone que una cámara de dicho sistema con sensores que tienen más años que mi abuela.
Canon EOS 5D Mark IV..aun viva? (Que maravilla de hierro)
Canon EOS R5 Mark II.. aguantará tanto como la reflex? (Otro pepino)
Cual de las dos es más completa?
Lo de Fuji es simplemente injusto. Al tiempo, digo yo..