Nikon Z6 III, para quién es (y para quién no) la nueva full frame nikonista

El mismo día que se presentó ya repasamos su larga lista de novedades y las prestaciones más interesantes de la Nikon Z6 III. La tercera generación de esta serie, de formato completo sin espejo y de gama media, aprieta el acelerador el muchos aspectos y se presenta ya como una seria candidata a ser la mejor híbrida del momento en su categoría.

Ahora, durante unos días, hemos tenido ocasión de probarla con el 24-70 mm f2.8 Z y tenemos algunas cosas interesantes que contar sobre los puntos que, al parecer, despiertan más interés: enfoque, velocidad, el rendimiento con poca luz, qué significa eso del sensor parcialmente apilado…

Publicidad

Nikon Z6 III_010

¿Y el vídeo? Es, efectivamente, una parte importante de la cámara y nos atreveríamos a decir que casi un 50% de su razón de ser. Por ahora no hemos tenido tiempo de revisar este apartado, pero visto el interés nos ha parecido acertado publicar ya este review fotográfico.

DSC_0762

DSC_0684

DSC_0694

DSC_0743

Además de resumir algunos de los puntos que abordamos en el vídeo, compartir algunas muestras a máxima resolución y archivos RAW originales -que se pueden descargar desde aquí- la idea es tratar de echar una mano a quienes dudan entre si comprarla o no.

Nikon Z6 III, de 14 a 120 fotos por segundo

Es verdad que hay cambios interesantes en el diseño, como la nueva pantalla articulada o un visor electrónico que por tamaño y resolución no dudaríamos en situar entre los mejores del momento.

Pero si hay un titular que defina las novedades de la Nikon Z6 III sería velocidad. Su nuevo sensor parcialmente apilado es la clave de muchas de sus prestaciones y las posibilidad de su obturador electrónico.

Nikon Z6 III_001

A diferencia de la Z8 y Z9 -con sensor apilado- aquí se mantiene el obturador mecánico, con una ráfaga máxima de 14 fps. Una cifra que llega a los 20 fps con obturador electrónico y que incluso se atreve con 60 fps aunque en ese caso sólo en RAW. De hecho, también se ofrece un modo a 120 fps, también en JPEG y con recorte DX, la denominación de Nikon para el formato APS-C.

Unas cifras que unidas al excelente aguante del buffer convierte a la Nikon Z6 III en la cámara más veloz de su gama. ¿Y qué pasa con la sincronización con el flash al trabajar en electrónico? Trabaja a 1/60 segundo, un dato que nos ayuda a entender mejor eso del «parcialmente apilado» de su CMOS. Para hacerse una idea, un sensor convencional trabajaría a 1/15 o 1/20 en electrónico, pero la Z8 y Z9 alcanza 1/200 de segundo.

DSC_0671

DSC_0102

DSC_0972

DSC_0739

¿Y el enfoque está a la altura de tanta velocidad? La respuesta rápida es que sí. Se nota una evolución evidente respecto a lo visto en la generación anterior, lo que Nikon se encarga de traducir en números: la Z6 III es un 20% más rápida enfocando que la Z6 II. Aunque el sistema de enfoque y algoritmos están heredados de la Z8 y Z9, es importante tener claro que el enfoque no es el mismo.

Por cierto, aunque es una cámara a priori puede ser interesante para foto naturaleza, no tiene detección de aves y en automático le cuesta mas que a otros animales por lo que hemos podido ver.

Respecto al enfoque, una duda que ha surgido apunta a su rendimiento en escenas de poca luz, pensando sobre todo en fotografía de bodas y eventos. En el vídeo tenéis una pequeña demostración al estilo Photolari.

El polémico rango dinámico

Sin cambios en la resolución de 24 megapíxeles y con muchas miradas puestas en lo que ofrecerá la futurible Z7 III, en las últimas semanas ha habido cierta polémica alrededor de la calidad de imagen de esta tercera generación de la Z6. El resumen es sencillo: no parece aportar mucho respecto a su predecesora y, de hecho, hay cierto retroceso en lo que respecta al rango dinámico.

Nikon Z6 III_006

El responsable parece ser ese nuevo CMOS parcialmente apilado que aporta un evidente plus de velocidad pero pasa factura en cuanto a rango dinámico. ¿Es tan grave como se puede leer por ahí? Lo cierto es que hay mediciones y pruebas técnicas que confirman que la Z6 III ofrece un rango dinámico más limitado que algunas competidoras y que la Z6 II.

DSC_0783

DSC_0888

DSC_0772

DSC_0885

¿Es realmente un problema o es una de esas polémicas que se crean en la teoría pero que luego en la práctica tienen poco recorrido? Para salir de dudas, en el vídeo podéis ver alguna prueba y, sobre todo, os dejamos suficientes fotografías de ejemplo y algún RAW para que podáis valorar el rendimiento de la cámara.

¿Merece la pena la Nikon Z6 III?

Los avances en velocidad, enfoque y vídeo -aunque no hayamos abordado este tema- de la Nikon Z6 III son evidentes. Con un precio de unos 3200 euros, la pregunta que toca hacerse es si merece o no la pena este modelo respecto a la anterior generación o si es mejor pagar un poco más e ir directamente a por la Nikon Z8.

DSC_0941

DSC_0108

DSC_0689

Porque lo primero que hay que tener claro es que esta cámara no es la Nikon Z8. De hecho, la marca ha hecho un excelente trabajo a la hora de situarla perfectamente en su gama actual entre ella Z6 II y la citada Z8, tanto en lo que respecta a precio como en prestaciones y sin que ninguna pise demasiado el terreno de la otra.

Nikon Z6 III_003

Así que si quieres una cámara de más resolución, más rápida y con enfoque todavía mejor, tocará pagar unos 1000 euros más por la Nikon Z8. En el lado contrario, si sólo nos interesa la fotografía y el vídeo es secundario y tanto la velocidad de disparo como de enfoque de la Z6 II cumplen, ahora mismo se puede encontrar por menos de 2000 euros el cuerpo, lo que la convierte en una opción magnífica. O la Nikon Zf si nos va el diseño clásico.

¿Entonces para quién es la Z6 III? Para quienes necesiten una cámara híbrida con prestaciones de foto y vídeo, velocidad de disparo y enfoque y todo con un precio más ajustado que la Nikon Z8.