Panasonic S1 II: todas las claves de la Lumix con sensor parcialmente apilado, la más rápida del catálogo

Aunque muchos pensábamos que la gama Lumix S1 estaba muerta y enterrada y que, en el hipotético caso de resucitar, lo haría con una sucesora de la S1H, parece ser que Panasonic tenía otros planes. Hace unas semanas la compañía sorprendió a todo el mundo con la S1R II, un cámara con un sensor full frame de 44 megapíxeles y prestaciones avanzadas de vídeo.

Pues bien, los planes de la marca para la saga S1 no se han quedado ahí, y Panasonic acaba de presentar las nuevas Lumix S1 II y S1 IIE, dos cámaras híbridas con sensor de 24 MP. Pero ojo, el de la S1 II es parcialmente apilado y promete ser la Lumix más rápida hasta la fecha.

Publicidad

Panasonic Lumix S1 II_Photolari_01

Nos hemos ido a Lisboa para conocer estas nuevas cámaras y nos hemos traído una S1 II para explicaros que tiene de nuevo, cuales son su claves y a quien va dirigida.

Así queda el catálogo

Antes de entrar en materia, consideramos que es importante hacer un repaso al catálogo actual de la marca para entender donde se sitúan estas nuevas cámaras.

Tras varios años con pocos lanzamientos, parece que Panasonic está apostando fuerte ahora por la segmentación, es decir por ofrecer muchas opciones a veces con diferencias bastante sutiles, o al menos difíciles de explicar a alguien que no sea muy técnico.

No tenemos muy claro si esa es la mejor estrategia en un mercado que se hace pequeño y que ya está bastante saturado, aunque fue exactamente lo que hizo Sony en su momento.

Actualmente el catálogo full frame de Panasonic cuenta con los siguientes modelos. La S1R II, con su sensor de 44 megapíxeles, apuesta por la foto de alta resolución, pero sin renunciar al vídeo. La S1 II apuesta por la velocidad, y quizás algo más por el vídeo.

La S1 IIE sería una alternativa económica a la S1 II, cambiando el sensor semi-apilado por un sensor normal, y por la tanto renunciando a la velocidad. Pero con el mismo cuerpo que las S1R II.

La S5 IIX era en su momento la apuesta más fuerte de Panasonic por el vídeo, aunque ahora se ha visto superada -sutilmente- por la S1 IIE. La S5 II se queda como una cámara híbrida de precio contenido, renunciando a los códecs de grabación más potentes y a otros detalles relacionados con el vídeo.

La Lumix S9, no genera dudas, es la cámara para vloggers y creadores de contenido, que ahora está teniendo mucho éxito porque tiene un gran precio. Hay que recordar que por dentro es casi la misma cámara que las S5 II y IIX.

En algunos caso la elección está muy clara, pero a veces cuesta explicar la diferencia que hay entre todos los modelos, especialmente a los que no dominan mucho el apartado del vídeo.

Sensor parcialmente apilado

No vamos a comentar nada del diseño de esta nueva cámara, ya que viene con exactamente el mismo cuerpo que la S1R II. Y es algo que celebramos, ya que nos parece uno de los mejores diseño de la actualidad, tanto por su pantalla abatible y desplegable, como por su manejo y ergonomía.

Tenemos también el selector para alternar entre foto y vídeo, el segundo botón de grabación en el frontal, un visor estupendo y doble ranura para CFExpress y SD Card.

Panasonic-S1IIE-5

¿Cuál es entonces en gran titular de esta cámara? Pues que la S1 II llega con un sensor full frame de 24 MP parcialmente apilado, la misma apuesta que hizo recientemente Nikon con Z6 III y que tan buenos resultados le ha dado.

Esto se traduce en que en vídeo tenemos ahora grabación en 5,1K y open gate con todo el sensor hasta 60p, y en 4K con un ligerísimo recorte hasta 120 fotogramas por segundo. La cámara también presume de 15 pasos de rango dinámico y de un rolling shutter muy bien controlado.

Panasonic Lumix S1 II_Photolari_04

La sensación tras unos días usándola es que la cámara rinde estupendamente, y esos modos de grabación en cámara lenta son realmente interesante. Pero lo cierto es que ni en calidad de imagen ni en rendimiento a ISOs altos hemos notado grandes diferencias respecto a las S1R II o a las S5 II. Lo cual es, en el fondo, una magnífica noticia.

Panasonic también habla de una mejora en el enfoque, que asegura que es hasta 1,6 veces más rápido que en la S5 II. En vídeo funciona estupendamente, eso está claro, pero aún anda un poco por detrás de Sony o del Dual Pixel de Canon.

En resumen tenemos un cámara con una calidad de grabación fantástica, con códecs, formatos, resoluciones y velocidades de fotograma para todos los gustos, con el rolling shutter controlado y con un enfoque que rinde en la mayoría de las situaciones. ¿Qué más se puede pedir?

Panasonic Lumix S1 II_Photolari_05

Ah sí, y además no se calienta, porque como otras cámaras de la compañía viene armada con un sistema de ventilación activo, por lo que podemos estar tranquilos en ese aspecto.

Ráfagas de 70 fps

Y obviamente ese sensor parcialmente apilado también se deja notar en el apartado de foto, de hecho esta S1 II se coronó como la cámara más rápida de la firma. Es capaz de hacer ráfagas de hasta 70 fps con el obturador electrónico, sin blackout, con AF-C y con JPEG y RAW de 12 bits. Limitado eso sí a 180 disparos.

Si bajamos la velocidad hasta 60 fps el RAW ya es de 14 bits, y con el obturador mecánico podemos hacer hasta 10 fotos por segundo. Son cifras realmente interesantes, que está incluso algo por encima de los que ofrece la Lumix G9 II con sensor Micro Cuatro Tercios.

Panasonic Lumix S1 II_Photolari_09

esta velocidad de ráfaga llega acompañada de un sistema de enfoque muy capaz. No se aprecian cambios respecto a lo visto en la reciente S1R II, lo que significa que hablamos de un mecanismo capaz de resolver con solvencia la mayoría de situaciones, con un buen algoritmo de detección y seguimiento, pero que sigue un paso por detrás de los modelos más punteros de la competencia en cuanto a enfoque de alta velocidad.

Prestaciones de vídeo al estilo Lumix

Al margen de todo esto la S1 II hereda todas las prestaciones de vídeo que llegaron con la S1R II, lo que la sitúas como una de las más completas del mercado en este aspecto.

Tenemos una vez más decenas de modos de grabación, tales como 6K open gate hasta 30p y 5,1K hasta 60p con muestreo 4:2:0 y 10 bits. 5,9K y 5,8K en formato 16:9 hasta 60p, y 4K sin recorte hasta 60p con muestreo 4:2:2 y 10 Bits All-Intra y hasta 120p con un ligero recorte de 1,17x.

Panasonic Lumix S1 II_Photolari_03

Además Panasonic ha añadido nuevos modos de grabación con formato panorámico 2.4:1, tanto en 4K hasta 120p como en 5,9K usando todo el ancho del sensor hasta 60p.

A todo esto hay que sumar una vez más la grabación en ProRes y ProRes RAW interna, códecs All-Intra de hasta 800 Mbps, grabación en discos SSD a través de USB-C y otras cosas que ya son estándar de la marca.

Una novedad es que ahora será posible hacer un backup de la tarjeta en un disco SSD directamente desde la cámara.

Una cámara fantástica a un precio elevado

La Panasonic Lumix S1 II tiene un precio de salida de 3500 euros, solo 100 euros menos que la S1R II. Sin duda se trata de una cámara muy completa y muy capaz, pero su precio la pone a competir directamente con monstruos como la Nikon Z6 III, la Sony A7R IV o la Canon R5.

Panasonic Lumix S1 II_Photolari_08

Y porque no también con la S5 IIX, que ahora se puede encontrar por menos de 2000 euros y tampoco renuncia a tantas cosas respecto a esta S1 II, principalmente a la grabación en cámara lenta y a las actualizaciones que ha habido en el diseño.

Y ahí es donde entra la S1 IIE, que viene a ser una versión económica de esta S1 II armada con un sensor estándar de 24 megapíxeles. Esta cámara que costará 2800 podría funcionar como una actualización de la S5 IIX, pero también renuncia a los modos en cámara lenta y sigue recortando en APS-C para grabar en 4K a 60p.

Panasonic Lumix S1 II_Photolari_06

En definitiva no tenemos ninguna duda de que la S1 II es una cámara fantástica, pero es muy probable que a Panasonic le cueste mucho convencer a los usuarios que gasten tanto dinero en esta cámara, especialmente a lo que le den más importancia al aspecto fotográfico.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.