Que Ricoh-Pentax va un poco a su aire en el mercado de la fotografía no es ningún secreto. Y, de hecho, es algo que normalmente nos gusta y celebramos. Pero también es verdad que esa filosofía un tanto outsider a veces implica movimientos extraños.
Las Ricoh GR III son, sin duda, una referencia para la fotografía de calle y una compacta que en su nicho es magnífica. Aunque la GR IIIx con su 40 mm f2.8 es más reciente, lo cierto es que la GR3 (nunca sabemos si se escribe así o con números romanos) ya tiene cinco años, así que los rumores sobre una próxima generación son más que lógicos.

Pero, por lo visto, habrá que seguir esperando para las GR IV o (GR4) porque de momento Ricoh ha decidido que lo más urgente era lanzar una nueva versión de sus dos GR actuales, incorporando un filtro HDF.
¿Y eso qué es? Como su propio nombre indica (Highlight Difusión Filter), un filtro que difumina las luces altas de la escena. Es decir, un mist o black mist, muy usados en cine y vídeo pero no tan habituales en fotografía.
Pese a ello, por lo visto existía entre los usuarios de esta compacta una demanda suficientemente amplia como para justificar la llegada de esta versión cuya única novedad es, precisamente, este filtro interno. Algo que, por cierto, sustituye al filtro ND que montan las Ricoh GR3 y GR3x y que en este modelo HDF desaparece.
¿Realmente es más útil este filtro que un ND para fotografía de calle? No es la única pregunta que nos hacemos, porque hay otra que no podemos saltar. Si ya hay en el mercado filtros tipo black mist que se pueden usar en el frontal de la óptica, ¿qué sentido tiene este movimiento?
Mientras intentamos resolver estas dudas existenciales, nos hemos ido de paseo con las nuevas Ricoh GR para comprobar que en muchos casos pasa totalmente inadvertido -como esas de ahí arriba- y que es al fotografiar escenas más oscuras y con luces fuertes puntuales intensas cuando se aprecia ese efecto de difuminado.
En el vídeo, además de ver cómo Álvaro echa la bronca a Iker por no saber lo que es un filtro mist, también podéis ver el antes y el después de este filtro HDF.

Que cuesten 100 euros más que la versión estándar -el citado filtro exterior para la óptica cuesta menos, claro- y que perdamos el ND no ayuda a entender esta nueva versión. Pero algo nos dice que si Ricoh lo hace es porque sabe que tiene su público.
Esperemos que asuma también que quienes estén esperando la GR4 con, imaginamos, más resolución o un mejor enfoque igual se enfadan un poco con esta novedad. Por cierto, las GR3 y GR3x normales, siguen a la venta.

















![Formato medio y feed mensual: el equipo y modelo de negocio de un fotógrafo hiperactivo [En mi mochila: Edu López] Mochila_Edu_Lopez_portada](https://photolari.com/wp-content/uploads/2025/10/mochila-edu-lopez-portada-100x70.jpg?crop=1)




A ver ahora si alguien critica el precio de esta compacta… que lleva en el mercado, por cierto, más tiempo que la X100V (sí, la V).
Gracias por el vídeo. A priori parecía un filtro de dudosa utilidad, cosa que confirmo después de ver el vídeo… y pensar que tienes que pagar 100 euros más y encima se pierde el filtro ND, ¡te cagas!
Supongo que para alguno será la excusa para salir por la noche a «buscar luces» como el que busca caracoles después de la lluvia, JAJAJAJAJAJAJAJA…
+1