Que una fotografía icónica se subaste por miles, incluso millones (muchos millones) de dólares no es nada nuevo, tal vez por eso los 32.000 dólares que se han pagado por la fotografía que el astronauta Neil Armstrong realizó a su compañero de misión Buzz Aldrin, de pie sobre la superficie lunar, no nos ha parecido nada desorbitado. Nunca mejor dicho.

© Neil Armstrong
© Neil Armstrong

La fotografía que marcó un momento histórico se realizó el 20 de julio de 1969 durante el primer alunizaje tripulado de la historia, realizado por el Apolo 11. En la visera del casco de Aldrin puede verse reflejada la silueta Neil Armstrong, que disparó con una Hasselblad 500EL de formato medio, un objetivo Zeiss Biogon 60 mm f5.6 y con una película Kodak especial, más sensible que las comerciales de lA época.

Publicidad

Ahora en una subasta titulada “For All Mankind: The Artistic Legacy of Early Space Exploration” (Para toda la humanidad: el legado artístico de las primeras exploraciones espaciales) realizada en la casa Bonhams Cornette de Saint Cyr en París, la histórica fotografía se ha vendido por 28.160 euros (unos 31.737 dólares). La imagen impresa en papel fotográfico Kodak y numerada como AS11-40-5903, superó las expectativas de venta, según indican desde la organización. 

© US Army
© US Army

Otras fotografías espaciales históricas se subastaron por precios significativos como la del primer cohete estadounidense dirigiéndose al espacio que se vendió por 24.320 euros (27.404 unos dólares).

© William Anders 1
© William Anders 1

«Earthrise» de William Anders realizada durante la misión Apolo 8 se vendió por 12.800 euros (14.400 dólares aproximadamente) y otra fotografía del mismo autor en la que puede verse La Tierra al completo desde el espacio, alcanzó los 9.600 euros (unos 10.820 dólares). 

© William Anders
© William Anders

Las fotografías subastadas son originales de la NASA, provienen del archivo del historiador espacial Victor Martin-Malburet y están consideradas obras de arte históricas con un gran valor documental. 

1 COMENTARIO

  1. Hola. Creo que el precio anda bien. Además de ser documentos históricos, me parece que son obras de arte por derecho propio. En cuanto a los precios de millones, pienso que se debe más al ego del comprador. Demostrar que tiene la billetera más grande. Saludos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.