
El fabricante chino Viltrox acaba de dar el pistoletazo de salida a la campaña de financiación a través de Kickstarter del NexusFocus F1, un adaptador de montura PL para cámaras Sony que permite convertir cualquier objetivo de cine manual en un objetivo con autoenfoque.
La idea de dotar de autofoco a objetivos manuales no es nada nuevo. Recientemente se han desarrollado varios sistemas basados en la tecnología LiDAR que cumplen esa función, como el Focus Pro de DJI, Estos sistemas recogen datos de las distancias a través sensores que luego transmite a motores acoplados al objetivo.

Pero el funcionamiento de este NexusFocus F1 es totalmente distinto. En este caso el adaptador recoge directamente los datos del AF de las cámaras Sony a través del los contactos electrónicos, y los lleva a un motor que se conecta directamente al adaptador mediante un cable USB-C.
El adaptador cuenta con una pequeña pantalla y dos botones para navegar por los menús de configuración. Aunque solo cuenta con un USB, se pueden conectar hasta tres motores en línea para tener la típica configuración FIZ, siglas de foco, iris y zoom.
El Viltrox NexusFocus F1 tiene claras ventajas respecto a los sistemas basados en LiDAR. Por una lado el conjunto resulta mucho más compacto y sencillo de configura al no necesitar acoplar un módulo extra con el citado sensor LiDAR.

Pero lo más importante es que el sistema se integra perfectamente con las tecnologías de detección y reconocimiento de sujetos de las cámaras de Sony, así como con el sistema de seguimiento. Así mismo es posible usar la pantalla táctil de la cámara para enfocar de forma puntual.
Viltrox también lanzará una app para smartphones que permitirá almacenar y restaurar diferentes perfiles de calibración para cada objetivo, así como configurar las opciones del adaptador o actualizar el firmware.

El Viltrox NexusFocus F1 se venderá en dos kits con dos o tres motores FIZ por 1100 y 1300 dólares. Pero durante la campaña de Kickstarter que estará activa hasta el 13 de febrero los diez primeros compradores podrán conseguir el kit de doble motor por 700 dólares, y los 200 siguientes por 800 dólares.










