Así se repara una Leica de hace 100 años

Tener una Leica de un siglo de antigüedad entre las manos debe de ser todo un lujo. Poder desmontarla pieza a pieza, saber cómo repararla y volver a ponerla en funcionamiento, todo un arte al alcance de muy pocos.

Publicidad

Leica ha publicado un vídeo de unas dos horas y media -parece que en la duración siguen el estilo Photolari- en el que se muestra prácticamente todo el proceso de la restauración de una Leica I, también conocida como Leica A, fabricada en 1925 por Ernst Leitz. Una cámara que además perteneció a la familia Leitz, lo que aumenta todavía más su valor histórico. 

Al parecer, uno de los principales problemas estaba en la cortinilla del obturador, en la que, con el paso del tiempo, habían aparecido unos pequeños agujeros por los que se colaba la luz hacia la película. En este meticuloso vídeo reina el silencio y un hipnótico ASMR fotográfico de lo más relajante. Y podemos ver como la pieza dañada se sustituye y el mecanismo del obturador se ajusta para que vuelva a ser funcional. 

Después de limpiar, reparar y ajustar cada componente, se aprecia como los técnicos vuelven a montar la cámara, colocan el objetivo y limpian la parte exterior. El resultado es una Leica fabricada hace 100 años que vuelve a estar en perfecta forma, preparada para seguir haciendo fotos un siglo más.

¿Sería posible algo así en un modelo actual dentro de unas cuantas décadas? Parece poco probable. Todo un alegato a favor de la mecánica pura y contra esa obsolescencia programada de la que tanto se habla.