
Si hay algo de lo que puede presumir Sony en los últimos años, es de su capacidad para lanzar al mercado nuevos conceptos de cámaras que acaban marcando tendencia en el resto de marcas. Fueron los primeros en apostar por las cámaras para vlogging y también en combinar alta velocidad con resoluciones elevadas, dos ideas que han calado muy fuerte en el mercado.
La Sony FX3 es otro buen ejemplo. Cuando se lanzó en 2021 no existía nada parecido en el mercado, una cámara full frame muy compacta y sin visor, con prestaciones avanzadas de vídeo y una filosofía muy «escalable». Es decir que se podía usar tanto para grabar vídeos al estilo run & gun, como para integrarse en rodajes más serios armada con accesorios.

El nuevo concepto de Sony no tardó mucho en calar en el mercado, y en poco tiempo la Sony FX3 se convirtió en la videocámara por excelencia de los llamados filmmakers, una categoría difusa que incluye creadores de contenido más o menos avanzados, videógrafos de toda la vida -bodas, vídeo corporativo y demás- y pequeñas productoras audiovisuales.
Sony ha seguido explotando su concepto con la FX30 -armada con sensor APS-C- y la FX2, que incorpora un visor electrónico. Pero curiosamente ninguna otra marca se ha animado a lanzar algo parecido a esto en cuatro años. Al menos hasta ahora.
Y es que hay ya varios rumores que aseguran que Canon y Nikon están a punto de presentar sendas cámaras para competir frontalmente con la FX3 de Sony. Y todo apunta que podrían ver la luz en la feria IBC de Ámsterdam, que abre sus puertas el próximo 12 de septiembre.

En el caso de Nikon los rumores vienen ya de lejos, y hablan de un modelo basado en la fantástica Nikon Z6 III, con su innovador sensor parcialmente apilado capaz de grabar en resolución 6K a 60p y en 4K a 120 fps. Cabe esperar además que tras la sonada adquisición de Red Digital Cinema por parte de Nikon, esta nueva cámara llegue armada con algunas de las tecnologías de la marca estadounidense, especialmente con su eficiente formato de grabación en RAW comprimido.
Los rumores respecto a Canon son algo más difusos, a pesar de que la marca ha publicado un pequeño teaser donde se puede ver de forma sutil el perfil de la cámara. Por lo que se intuye en la imagen el diseño estaría en la línea de la reciente Canon R50V, aunque en este caso se trataría de una cámara de la saga Cinema EOS, seguramente con sensor full frame. La fecha de lanzamiento ya está fijada para el 9 de septiembre.
Así que aún tendremos que esperar unos días para ver qué ocurre, pero está claro que podrían aportar un soplo de aire fresco en el segmento del vídeo. Canon y Nikon han demostrado con creces en los últimos tiempos que apuestan fuerte por el vídeo, y las cosas han avanzado bastante desde el lanzamiento de la FX3, que ya pide a gritos una renovación.
De hecho este movimiento de Canon y Nikon podrían obligar a Sony a mover ficha, ya que hasta ahora estaba relativamente sola en este segmento tan específico. Como siempre, pase lo que pase tendréis toda la información en Photolari.









