
Como cada año por esta fechas, Adobe está en plena celebración de su conferencia anual Adobe Max, un evento que la firma aprovecha para lanzar nuevas actualizaciones de sus principales programas, así como para mostrar pequeños adelantos de lo que está por llegar. Y, como no, la conferencia ha girado en torno a la Inteligencia Artificial y su potencial como herramienta creativa.
Adobe también ha aprovechado la cita para mostrar los datos de una encuesta realizada a más de 16.000 artistas y creativos sobre el impacto de la IA en su trabajo. El 86% afirma que usa la IA generativa de forma cotidiana, y un 76% asegura que le ha ayudado a hacer crecer su negocio. Así mismo el 81% considera que gracias a la IA ha podido crear contenido que hubiera sido imposible de otro modo.
Adobe Firefly
Las primeras novedades presentadas tienen que ver directamente con el modelo de IA generativa Adobe Firefly, que que ya ha alcanzado su quinta versión y que ahora cuenta con más herramientas para conseguir flujos de trabajo completos en el apartado de vídeo. El nuevo modelo incorpora la generación por IA de bandas sonoras, con pistas instrumentales independientes y la posibilidad de crear variaciones de la música que se ajusten a las secuencias de vídeo.

Así mismo, la herramienta «Generate Speech» permite crear locuciones de texto en diferentes idiomas a parir de textos escritos, según Adobe con voces claras y expresivas capaces de mantener un ritmo natural y agregar énfasis y diferentes entonaciones. Firefly también estrena un editor de vídeo multipista basado en web que permite generar, organizar, recortar y secuenciar clips.
Adobe Photoshop
El popular editor de fotografía también tiene nueva versión que incorporar buena parte de las herramientas que han ido llegando a la versión beta del programa a lo largo del año. La herramienta de relleno generativo ahora cuenta con nuevos modelos como Gemini 2.5 Flash Image, el popular Nano Banana o FLUX.1 Kontext, y promete mejores resultados con Firefly.

También llegan la esperada función de reescalado de la imagen de la mano de Topaz Labs, la herramienta Harmonizar, que iguala la iluminación y los colores al añadir elementos a la composición, y las mejoras en la herramienta quitar, que permite eliminar con un solo clic elementos nos deseados de la imagen.
Otras de las novedades son las nuevas capas de ajuste no destructivas, y el acceso total a los tableros de Firefly, un espacio colaborativo para generar bocetos y maquetas a partir de las herramientas de IA generativa de la marca.
Adobe Premiere Pro
En el caso del editor de vídeo de Adobe, la gran novedad es la revolucionaria mejora en la herramienta de máscaras, que promete llevar la misma experiencia de usuario de programas como Photoshop o Lightroom a la imagen en movimiento. Premiere permite ahora seleccionar objetos mediante IA con un solo clic, y luego rastrearlos para que la máscara se adapte automáticamente en cada fotograma.

Esta herramienta permite evitar el paso por After Effects para realizar selecciones complejas, aunque por el momento solo está disponible en la versión beta del programa.
Adobe Lightroom
Y la ronda de actualizaciones se completa con Adobe Lightroom, que además de añadir nuevas funciones llega con al eterna promesa de mejorar el rendimiento, un aspecto del programa que siempre genera cierta polémica.
Al margen de esto, Lightroom estrena la nueva función de selección de fotos asistida, que quiere agilizar el procesos de selección filtrando automáticamente las imágenes en función de su calidad, su parecido y otros aspecto. También permite hacer búsquedas usando lenguaje descriptivo natural.
Otra de las novedades es la herramienta «Eliminación de polvo» que tal y como su nombre indica es capaz de detectar y eliminar de forma automática las clásicas manchas de polvo en el sensor que aparece en las fotografías.
Asistentes AI
La conferencia Adobe MAX también ha servido para profundizar en el concepto de los asistente por IA, que ya se encuentran disponibles en las versiones beta de Adobe Photoshop Web y Photoshop Express. Estos asistentes son capaces de concebir, generar y modificar proyectos complejos usando las herramientas de cada programa a base de instrucciones en lenguaje natural.

El asistente también puede servir para realizar tareas repetitivas como ediciones en pila o guiarnos sobre cuales son los mejores pasos para llegar a un resultado concreto.










