«Hay gente que sé que estuvo buscando el lugar perfecto, planificando y estudiando trayectorias de los aviones, pero resulta que ese día los vuelos cambiaron de sentido. Lo mío fue suerte, sin más». Ignacio Izquierdo, fotógrafo de viajes, firma una de las instantáneas más espectaculares del reciente eclipse de sol pero, lejos de lo que se estila muchas veces en el mundillo fotográfico, rehuye de cualquier épica a la hora de contar cómo consiguió esa toma en la que un avión cruza justo frente al eclipse.

La suerte, reconoce, fue uno de los ingredientes principales. Pero, como suele decirse, de poco sirve esa suerte si no te pilla en el lugar adecuado y con la cámara lista. Todo empezó, nos cuenta, con una invitación de la Agrupación Astronómica de Madrid, para unirse a ellos en un parque cerca de Valdebebas donde se reunían para seguir el eclipse.

Publicidad
Eclipse Parcial Secuencia_© Ignacio Izquierdo
© Ignacio Izquierdo

«Nunca he hecho fotografía de este tipo. La verdad es que todo el mundo iba muy equipado, con trípodes, telescopios… Yo sólo tengo un 70-200 mm y la Sony A7 IV, era el que menos cargado iba», bromea Izquierdo.

Aunque los expertos en el tema lo saben de sobra, hay que recordar que para poder ver o fotografiar un eclipse hacen falta filtros especiales que bloqueen la luz más allá de lo que pueden hacer los ND de uso habitual. La idea es la misma que con las gafas diseñadas para seguir este tipo de fenómenos. En el caso de la cámara, no sólo se trata de poder fotografiar el eclipse, sino también de proteger el sensor, que podría dañarse si se apunta directamente al sol.

El RAW, la ráfaga y el avión

Un 200 milímetros, efectivamente, se queda muy corto para una foto así. La buena noticia, señala el fotógrafo, es que la Sony A7 IV tiene cierto margen de maniobra a la hora de recortar y ampliar, sobre todo si se dispara en RAW.

Eclipse Parcial original_© Ignacio Izquierdo
© Ignacio Izquierdo

«Normalmente no uso el RAW tan grande porque no me suele hacer falta un archivo de 70 MB, pero en este caso sí, y ademas activé el recorte APS-C para tener un equivalente a 300 milímetros. Eso sí, con el filtro costaba mucho enfocar, así que había que hacerlo a mano. También ir reencuadrando porque el plano, claro, iba cambiando».

El eclipse comenzaba a las 10:40 de la mañana, con una duración de unas dos horas, y el punto álgido de la «mordida» de la luna al sol sobre las 11:40. Pasado ese punto, de repente se ve un avión a lo lejos cuya trayectoria podría coincidir con la del sol. O no, claro, pero había una posibilidad y aquí lo que cuenta es la experiencia y veteranía para intuir la foto y tener todo preparado.

Eclipse Parcial original recortada_ © Ignacio Izquierdo
© Ignacio Izquierdo

«Entonces ves el avión, la trayectoria, calculas que puedes tener una buena foto y empiezas a pensar que hay que disparar en ráfaga pero ajustando bien, porque con esta resolución el buffer no es eterno y se ralentiza», recuerda.

Hay que ponerse las gafas, relata, pero entonces sólo ves el sol, no el avión acercarse hasta que está dentro de la esfera. «Sin ver nada porque pasados unos segundos estás deslumbrado, cuento, aprieto el disparador ahí está la foto. Perfecta. Fue apenas un cuarto de segundo porque  ni la anterior ni la siguiente de la ráfaga valían»

¿Y la edición? Además de reencuadrar para simular esa focal que no tenía, Izquierdo tambien ajusta exposición para que el sol no quede blanco, temperatura de color, saturar un poco el naranja y quitar aberraciones cromáticas del avión. Y listo.

Eclipse Parcial © Ignacio Izquierdo
© Ignacio Izquierdo

Por supuesto, no faltaron quienes empezaron a decir que la foto era IA. «¿Mejor Photoshop, que es más fácil poner ese avión ahí, no?», bromea el fotógrafo. Descarta la posible rentabilidad de una foto así -«no creo que salga nada», asume el autor- destaca la experiencia de vivir este momento junto a otras personas. De hecho, recuerda, ha habido más fotógrafos que han podido hacer fotos similares, e inclusa una de ellas consiguió grabar un vídeo.

¿Entonces el factor suerte es determinante? «Me decía un amigo que contara que llevaba meses planeando la foto con diferentes aplicaciones», nos cuenta Izquierdo. «Hay que tener algo de suerte, claro, pero tampoco es sólo eso, la experiencia es clave para saber estar preparado y conseguir la foto».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.