El móvil con alma de Ricoh GR: estrenando el Realme GT8 Pro en Pekín

Este 2025 nos está dando muchos titulares y noticias entre inesperadas y surrealistas. Y ésta no puede faltar en la lista porque, sinceramente, nunca imaginamos que veríamos un móvil «con cámara Ricoh GR«. Hablamos de una compacta muy especializada en fotografía de calle, de una marca relativamente pequeña y hasta cierto punto desconocida fuera del mundillo fotográfico y, sobre todo, de una cámara con una personalidad y muy japonesa.

¿Es posible trasladar todo eso a un smartphone? En Realme están convencidos de ello y, de hecho, llevan cuatro años trabajando en esta colaboración que se ha materializado en el nuevo Realme GT8 Pro. Así que nos hemos ido hasta Beijing, China, para ser testigos de la presentación de un móvil fotográfico que promete ser único y el mejor para fotografía de calle.

Publicidad

Alma de Ricoh GR

En realidad, lo que hemos tenido entre las manos es casi un prototipo. El diseño final por ahora se supone que es secreto, las especificaciones también y, por supuesto, el precio y los planes de Realme para lanzarlo primero en el mercado chino y luego en el global.

Realme GT 8 Pro_07

De hecho, si en algo insistieron los responsables de Realme en las presentaciones es que las especificaciones son algo secundario en este caso cuando hablamos de la cámara. En plural, porque monta tres: un angular -supuestamente de 50 megapíxeles- un teleobjetivo de, al parecer, 200 megapíxeles y la que nos interesa, la principal, con 50 megapíxeles y un modo de disparo GR. Y no, por si alguien soñaba con semejante locura, el sensor no es APS-C, sino de 1/1,4 de pulgada.

«Es la colaboración más profunda entre una marca de smartphones y una de fotografía», defendieron ambas marcas. Teniendo en cuenta que Realme es parte del grupo BBK donde también están Oppo -con Hasselblad- y Vivo con Zeiss, nos parece un argumento muy interesante. Y cierto, si hacemos caso a los datos expuestos y el trabajo detrás de un codesarrollo que va más allá de poner el logo y algún filtro firmado por la marca de turno.

Realme_GT8_Pro_Pekin_03 Realme_GT8_Pro_Pekin_08 Realme_GT8_Pro_Pekin_07

Se trata de trasladar la experiencia de uso de una cámara como la Ricoh GR a un móvil. Algo realmente complicado pero que, hay que reconocer, en cierto modo se consigue. Al menos si pensamos en el público al que apuntan ambas compañías: no quien ya tiene una Ricoh, sino los jóvenes interesados por la fotografía y que, ademas, buscan unas imágenes menos digitales y más imperfectas. No lo decimos nosotros, lo dicen los responsables de ambas compañías.

Realme GT 8 Pro_08

Por eso defienden que el Realme GT8 Pro no tiene filtros, tiene tonos. No es lo mismo, cierto. En concreto hemos visto los cinco desarrollados junto a Ricoh y que consiguen unos resultados muy aparentes. Al menos, eso sí, en la pantalla del móvil, porque revisando con más detalle en el ordenador -como os contamos al final del vídeo- hay cosas que nos convencen menos.

Realme_GT8_Pro_Pekin_06

Realme_GT8_Pro_Pekin_02

Realme_GT8_Pro_Pekin_04

Puede que sea cosa de la unidad de preproducción probada -por eso no publicamos las imágenes de muestra a máxima resolución- o simplemente que estamos buscando detalles al 100% cuando aquí no toca porque hablan de imágenes imperfecta y, no nos engañemos, pensadas en la mayoría de casos para Instagram. ¿Acaso buscamos nitidez en las Instax y a todo el mundo gustan?.

28 y 40 milímetros

Reflexiones al margen y volviendo a la cámara y lo que hemos podido probar, esa idea de trasladar la experiencia GR se traduce en detalles de la interfaz. Algunos simples curiosidades como el botón de disparo con la misma forma que el de la cámara, otros más importantes, como los citados filtros, la posibilidad de predefinir distancias de enfoque para el modo «snap» o la opción «viewfnder» que elimina toda la información de la pantalla y deja sólo dos guías de encuadre de 28 y 40 milímetros.

Realme GT 8 Pro_09

Porque, como no podía ser de otro modo, estas son las dos focales que ofrece el Realme GT8 Pro en su modo Ricoh GR. En realidad, son recortes de la óptica real de 24 mm f1.5 que monta la cámara y que, al entrar en este modo, convierte en las dos focales que ofrecen las Ricoh GR y las GRx.

Además, también se ofrecen otros dos recortes de 35 y 50 mm, pero los más puristas pueden estar tranquilos porque la Ricoh GR IV también ofrece estas opciones de recorte. Y con menos resolución, por cierto.

Realme_GT8_Pro_Pekin_05

Realme_GT8_Pro_Pekin_09

Realme_GT8_Pro_Pekin_01

¿Es todo esto suficiente para conseguir abrirse un hueco en el mercado de los smartphones fotográficos e incluso crear un nicho propio especializado en foto de calle? En realidad, es justo esa especialidad una de las más recurrentes entre quienes usan el móvil como esa compacta que siempre llevan en el bolsillo, así que público potencial hay.

Habrá que ver también el resto de prestaciones fotográficas del móvil y de sus otras cámaras -también el precio-, aunque es evidente que aquí el atractivo y el punto con el que se busca la diferencia es esa alianza con Ricoh para crear un smartphone diferente.

Realme GT 8 Pro_05

Nuestra breve experiencia ha sido, más allá de esas dudas respecto a la calidad final de algunas imágenes, de lo más interesante. El Realme GT8 Pro ofrece, al menos en este modo Ricoh GR, una experiencia de uso diferente, muy fotográfica y en cierto modo cercana a la de una cámara.