
Se supone que iba a ser la estrella de la próxima edición del Mobile World Congress, pero Xiaomi no ha querido esperar hasta marzo y ya ha desvelado su nuevo Xiaomi 17 Ultra by Leica. Como es habitual, el modelo -en realidad dos, el Ultra y el Ultra by Leica- sólo estarán disponibles en China y cabe suponer que será dentro de unos meses cuando se anuncie la versión global.
La fotografía vuelve a ser la protagonista del nuevo smartphone estrella de Xiaomi. Hasta tal punto que el Xiaomi 17 Ultra by Leica se convierte en el primero que incorpora en su diseño el logotipo rojo de la compañía, algo que pese a la estrecha colaboración de ambas marcas desde hace años no había ocurrido hasta ahora.

Pero más allá de este detalle, las prestaciones fotográficas del nuevo terminal lo sitúan en lo más alto del escaparate. La novedad más relevante es el zoom real de su teleobjetivo con sensor de 1/1,4 pulgadas y 200 megapíxeles y que ahora ofrece unas focales equivalentes a 70-100 mm f2.4-3. La tercera cámara es un gran angular de 50 megapíxeles 14 mm f2.2 que se conforma con un sensor más pequeño de 1/2,76 pulgadas.
Otra de las características más destacadas es el nuevo anillo mecánico alrededor del módulo de cámaras que permite controlar este zoom así como el paso de una cámara a otra. Un nuevo control que refuerza las similitudes de este modelo con una cámara tradicional y al que también se pueden asignar otras funciones.

La cámara principal, por su parte, mantiene el sensor de tipo 1 pulgadas y 50 megapíxeles con objetivo 23 mm f1.7, pero estrena tecnología LOFIC (Lateral Overflow Integration Capacitor) que promete mejorar notablemente el rango dinámico de las imágenes, evitando sobre todo que las luces altas se saturen y quemen.
Aunque el Xiaomi 17 Ultra y el 17 Ultra by Leica comparten especificaciones, sólo este último incorpora el citado anillo mecánico de control del zoom y el logotipo de Leica. También se presenta en un diseño que recuerda al de una cámara clásica, tal y como ya ocurría en el Xiaomi 15 Ultra.
No hay que olvidar que Xiaomi se ha saltado una generación para pasar del 15 al 17 -para seguir la numeración de los iPhone de Apple, se comenta- y que los Xiaomi 17 y 17 Pro ya se presentaron hace tiempo en el mercado chino. Aunque la conversión directa de precios de aquel mercado no siempre es una pista muy fiable, el Xiaomi 17 Ultra podría rondar los 1000 euros al cambio, mientras que por el modelo «by Leica» tocaría pagar unos 200 euros más.










Muy grande, pesado y con una focal principal demasiado angular (23mm). Prefiero un iPhone base cuya cámara principal es un 26mm, lo que queda bastante cerca de la focal de la Ricoh GR.
¡Que empeño en que parezca una cámara real!
¿De verdad es cómodo un anillo mecánico en una cámara que sujetas en el aire, que no apoyas en tu cara?
Con un sensor de 200 Megapíxeles ¿quién quiere zoom? Mucho hay que recortar para no quedarse con una definición decente.
Se nos va la pinza, a los fabricantes y a los usuarios.
La realidad digital se impone: principalmente por comodidad, muchos aficionados abandonamos el uso de las cámaras convencionales para continuar la afición con la cámara del móvil. Sin ir más lejos, este verano, en 8 días, me traje más de 600 fotos hechas con el móvil. Solo guardo una Olympus compacta de carrete, y más por nostalgia que por otra cosa.