
Leica suma ya varios años consecutivos de beneficios récords y sus cuentas, apoyadas por grandes contratos de colaboración con otras compañías, lucen más saneadas que nunca. Algo que, claro, no ha pasado desapercibido en el mundo financiero, que parece mirar con más interés que nunca a la histórica firma germana.
Y es que, según publica Bloomberg, han comenzado las negociaciones alrededor de la posible venta de una participación mayoritaria en el accionariado. Hasta ahora Blackstone controla el 45% de la empresa, mientras que el 55% restante y, por tanto, el mando de Leica, está en manos de Andres Kaufmann a través de ACM Projektentwicklung GmbH.
Aunque se tratan de rumores o de esas especulaciones que siempre suelen rodear este tipo de operaciones, según estas informaciones la clave parece estar en la salida del fondo de inversión Blackstone, que ya hace tiempo amagó con dejar la compañía.
La valoración de Leica, eso sí, se ha disparado en los últimos años y los expertos aseguran que el paquete mayoritario de acciones que podría salir a la venta ronda los 1000 millones de euros. Aunque las cifras no son oficiales, se cree que en 2011 Blackstone compró su 45% por unos 170 millones, lo que permite hacerse una idea del cambio que ha experimentado Leica en la última década.
Tampoco queda claro el papel de los actuales propietarios en esta operación, si renunciarán a su control de la compañía con la venta de parte de su participación o, al contrario, intentaría afianzar su posición. Algo que los expertos consideran complicado dentro de un movimiento de esta envergadura, aunque tambien es cierto que cuesta imaginar una Leica sin los Kaufmann al frente.
Entre los nombres que suenan como potenciales interesados figuran los fondos de inversión Sequoia Capital China y el fondo sueco Altor Equity Partners. Algunos rumores también apuntaban al interés de Zeiss hace años, aunque parece más una de esas noticias que gustaría en el mundo fotográfico que una opción real en el sector financiero.










