Nikon’s Small World, el concurso de fotografía microscópica que cada año nos sorprende con imágenes surrealistas imposibles de apreciar a simple vista, ha anunciado a los ganadores y ganadoras de este 2024 en el que además celebran su 50 aniversario premiando imágenes capturadas con microscopio óptico.
Los ganadores de este año han sido los doctores Bruno Cisterna y Eric Vitriol del Medical College of Georgia at Augusta University. Lo que vemos en la imagen con un aumento 100x son células tumorales del cerebro de un ratón (actina, microtúbulos y núcleos).

El segundo premio ha sido para el Dr. Marcel Clemens que con una aumento 10x, una larga exposición y el apilamiento de las imágenes consiguió captar el arco eléctrico entre un pasador y un cable.

Y el tercer puesto lo ha ganado Chris Romaine con la imagen de una hoja de cannabis, concretamente de las glándulas bulbosas llamadas tricomas con las vesículas cannabinoides en forma de burbuja que pueden apreciarse en su interior. Romaine uso un aumento 20x.

El certamen inició su andadura en 1974 siendo desde entonces un escaparate de la fotomicrografía especialmente en disciplinas científicas en las que hemos podido ver los grandes avances de las últimas décadas. Desde 2011 también podemos recrearnos observando los Small World in motion, la versión en vídeo del concurso.
Por aquí os dejamos algunas fotografías más pero, como acostumbramos, recomendamos visitar la web del concurso para ver el resto y, en este caso, para hacer el interesante ejercicio de observar las fotos ganadoras de hace 50 años.





















