
Panasonic acaba de anunciar el lanzamiento de nuevas actualizaciones de firmware para sus Lumix S1 IIE, S1 II y S1R II. Además de añadir nuevas funciones y corregir algunos aspectos, las nuevas versiones del firmware prometen mejorar la gestión del calentamiento para conseguir tiempos de grabación más prolongados,
Aunque todos los modelos actuales de la marca cuentan con un sistema de refrigeración activo, estrenado en la Lumix S5 II, la paulatina incorporación de modos de vídeo más potentes, grabación RAW interna y resoluciones en vídeo de hasta 8K ha vuelto a generar problemas de calentamiento en la saga S1, especialmente en la S1R II que arma un sensor de 44 megapíxeles.

Los nuevos firmware prometen corregir en parte estos problema, y Panasonic se atreve a dar cifras muy concretas y detalladas de las mejoras. Por ejemplo, la S1 II ahora puede grabar hasta 60 minutos de vídeo en C4K a 120 fps si usamos un tarjeta SD como soporte, cuando anteriormente el límite estaba en unos 20 minutos.
Así mismo la grabación de 4K a 60p en formato H265 y 10 bits pasa de 30 minutos a ilimitada, tanto usando tarjetas SD Card como CFExpress. Por su parte la más sencilla Lumix S1 IIE promete ahora grabación ilimitada en 6K a 60p en SD, y hasta 60 minutos en SD y CFexpress.
La cámara con más problemas en este aspecto era la S1R II, especialmente al grabar en 8K. Con el nuevo firmware el tiempo de grabación pasa de 20 a 50 minutos en SD Card, y de 15 a 30 minutos combinando ambas tarjetas. En 4K a 30p (muestreado desde 8K) pasamos de unos 40 minutos a tiempo ilimitado.

Todas los datos se basan en pruebas realizadas con una temperatura amiente de 23 grados y con las cámaras acabadas de encender. La compañía advierte que los tiempos pueden cambiar bajo otras condiciones.
Los nuevos firmware traen además mejoras en el AF, compatibilidad completa con el nuevo objetivo 100-500 mm y sus teleconvetidores, compatibilidad con la nueva versión de la app LUMIX Flow, mejoras en el funcionamiento del ISO dual y un nuevo modo de grabación de vídeo en 3,8K y proporción 3:2 (open gate) con una tasa de bits de solo 50 Mbps, lo que permite transferir el archivo muy rápidamente a las app de Lumix,
Las actualizaciones ya están disponibles para su descarga en la web oficial de Panasonic.











Otra vez intentando solucionar los desaguisados… no puedo creer que Panasonic no fuera consciente de lo de la temperatura con el equipo de ingenieros que posee, so pena que prefiera que los test los haga el usuario y luego solucionar sobre la marcha que es lo que parece.
Gastarse ese dineral para luego esto y en Lumix, en la serie S es algo habitual que si el bazo o si el espinazo no es de recibo, habrá que esperar unos meses a ver cómo evoluciona, no sea que como suele ocurrir con la mayoría de sus modelos S dentro de un año te la encuentres a la mitad del precio de salida.
Entiendo que como todo lo último hay que promocionarlo pero ya, visto lo visto con la mayoría de marcas a la hora de sacar un nuevo modelo, mejor esperar unos meses, si se puede, a ver cómo va la cosa.