Pese a que el nombre de la nueva Canon EOS C80 parece indicar que se trata de una renovación continuista de la exitosa C70, lo cierto es que la última cámara de la gama cine de Canon se parece bastante más a una EOS C400, con la que comparte sensor, sistema de enfoque y buena parte de las especificaciones.
Es decir, lo que ha hecho Canon con esta nueva cámara es llevar toda la potencia y los avances técnicos de la reciente C400 al cuerpo ligero y compacto de una C70, y todo ello por un precio que se queda por debajo de los 6000 euros.

Y es que por fuera la C80 es prácticamente igual que su predecesora, y los únicos cambios que saltan a la vista tienen que ver con la conectividad. La nueva cámara añade a su lista de conexiones una salida SDI, muy utilizada en estudio y configuraciones profesionales, y un puerto Ethernet. También estrena una zapata multi-función.

Se mantiene también el mismo monitor LCD de 3,5 pulgadas, aunque Canon asegura que el panel es nuevo y con el brillo mejorado. Otros detalles menores son una nueva asa superior con un diseño más compacto, y la aparición de una nueva rosca de 1/4 de pulgada en la base de la cámara que facilita el montaje de la misma en posición vertical.
Y como no podía ser de otra manera, seguimos manteniendo la montura RF con un set de filtros ND internos, una de las características más valoradas de la C70.

Así que las novedades más relevantes las tenemos dentro de la cámara, ya que la EOS C80 abandona el sensor Super35 de su predecesora para dar cabida al sensor full frame retroiluminado de la reciente EOS C400. Un sensor capaz de grabar en resolución 6K y con triple ISO nativo de 800, 3200 y 12.800 ISO, lo que garantiza un excelente rendimiento con poca luz y un amplio rango dinámico en todo el rango de sensibilidades, Canon promete hasta 16 pasos.
La C80 también hereda de la C400 el mejorado sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II, con cobertura en todo el sensor, seguimiento de cara, ojos, cabeza y cuerpo y detección de animales.

Al igual que su hermana mayor la nueva C80 también puede grabar internamente en formato RAW, aunque en esta ocasión solo lo puede hacer en el modo «Light», es decir el más comprimido. Concretamente la cámara permite grabar en Cinema RAW Light de 12 Bits con resolución 6K (6000 x 3164), hasta 30 fps y con un flujo de datos bastante manejable de 639 Mbps. También es posible grabar en RAW con resolución 4K hasta 60 fps.
Ya en formato XF-AVC, la cámara puede grabar en 4K con compresión Intra-frame, muestreo 4:2:2 y 10 bits con cadencias de hasta 120 fotogramas por segundo.

Los formatos RAW más pesados quedan fuera de las opciones de grabación, porque a diferencia de la C400 que cuenta con ranura para tarjetas CFexpress, la C80 apuesta por dos ranuras para tarjetas SD Card. Ambas tarjetas permiten la grabación simultánea y en bucle, así como combinar distintos formatos o generar archivos «proxy».
Además de todo esto, la C80 cuenta también con todas las herramientas necesarias para trabajar en streaming así como en entornos virtuales y de producción de efectos especiales, algo en lo que Canon está poniendo mucho interés en los últimos tiempos.
La Canon EOS C80 estará disponible por menos de 6000 euros.









