Como suele ser habitual por estas fechas, los responsables de Lensrentals -una de las empresas de alquiler más potentes del mundo-, acaban de publicar su tradicional ranking con los equipos de foto y vídeo más alquilados del pasado 2025. Una información que, como siempre, nos sirve para analizar como respira el mercado actualmente.
Los datos de este año certifican una vez más el poderío de Canon y Sony, que vuelven a copar casi todos los puestos de las listas. De hecho, si nos atenemos al catálogo general, los tres productos más alquilados durante 2025 han sido los objetivos Canon RF 24-70 mm f2.8L IS y RF 28-70 mm f2 L, seguidos en tercera posición por la batería NP-FZ100 de Sony, la que utilizan las cámaras más potentes de la marca.

En este ranking general sorprende también la presencia en el puesto 11 de una tarjeta CF express tipo A de 160 GB, un formato que a día de hoy solo utilizan las cámaras Sony y que además siguen siendo bastante caras de comprar.

Pero donde Canon y Sony demuestran su dominio absoluto es en la lista de las cámaras más alquiladas del año, ocupando ni más ni menos que 17 de los 20 puestos disponibles. En primera posición sorprende la irrupción de la Canon EOS R6 Mark III, una cámara que ha sido además un auténtico éxito de ventas desde su lanzamiento. Esto demuestra que la mayoría de los usuarios no necesitan los modelos mas punteros para trabajar.

El segundo puesto es para la veterana Sony FX3, que a pesar de estar a punto de cumplir 5 años en el mercado sigue siendo uno de los equipos más populares y utilizados entre los que se dedican a la producción audiovisual. Y el tercer puesto es también para Sony y su versátil Sony A7 IV, una cámara que sirve para casi todo y que recientemente ha sido renovada por la A7 V.

La Canon EOS R5 se queda con el cuarto puesto, bastante por delante de la R5 II que a pesar de llevar ya más de una año en el mercado se tiene que conformar con el puesto número 8. El Top 5 se completa con la Sony A7S III, otra veterana que sigue convenciendo a los usuarios por su fiabilidad y por su gran rendimiento con poca luz.
Y ojo, que la Canon EOS 5D Mark IV consigue colarse en sexta posición liderando la resistencia de las cámaras réflex, y demostrando que en pleno 2025 aún tienen su público. En el resto de la lista encontramos más o menos lo esperado, con una fuerte presencia de cámaras dedicadas al vídeo como la Sony FX6 o la Canon C70 y R5 C.
El toque exótico de la lista lo encontramos este año con la presencia de la GoPro Hero13 Black, en décima posición, y la DJI Osmo Pocket 3, en el puesto 16. Pero quizás lo más sorprendente es la irrupción de una cámara compacta en el puesto 14, se trata de la Sony RX100 VII, que vió la luz en 2019 y que en los últimos tiempos ha vuelto a estar muy cotizada por el creciente interés en las cámaras compactas avanzadas.

La única marca que parece resistir levemente el envite de Canon y Sony es Nikon, que consigue colocar su estupenda Z8 en el puesto número 17 de la lista. No parece un gran éxito para una marca que ha hecho grandes esfuerzos en los últimos tiempos para recuperar terreno, aunque para ser justos hay que recordar que en 2024 no tenía ninguna cámara en la lista.
Para tener una visión más global de las tendencias siempre es interesante echar un vistazo a las cuotas de presencia que maneja cada marca en el global de los alquileres del año. Canon revalida su liderato con un impresionante 26,51% de cuota, seguida por Sony con un 21,66%. Ambas marcas ganan alrededor de un punto porcentual respecto al año anterior.
Nikon se sitúa en tercera posición, pero lo hace con un paupérrimo 5,56%, ligeramente por debajo del 5,91% que consiguió el año anterior y no muy por encima del 4,29% que consigue DJI.
Hay que pasar por Blackmagic, Sigma, Fujifilm y Aputure para llegar a Panasonic, que solo obtiene un 2,01% de cuota. Otro dato bastante duro para una marca que está haciendo las cosas muy bien, y que este año ha lanzado una de las cámaras híbridas más potentes del mercado, la Lumix S1 II.
Hay que tener claro en todo momento que hablamos de alquiler de equipos, un negocio que funciona de manera muy distinta al de las ventas, por lo que es conveniente no establecer paralelismos exactos. Pero las cifras dejan claro que Canon y Sony tienen a día de hoy una penetración en el mercado muy por encima que el resto de las marcas, especialmente en el segmento profesional.










