El momento decisivo en muchas ocasiones es cuestión de rapidez o de prestar atención. Otras veces, además de un poco de suerte, intervienen la creatividad o la mirada para convertir en arte algo que está a la vista pero escondido para la mayoría. 

Así ha conseguido el fotógrafo Åsmund Keilen ganar el Nature Photographer of the year 2025, con una onírica fotografía que surgió por un descuido domestico al derramar su vaso de café sobre el techo de su coche una mañana de verano en Oslo.

Publicidad
–
© Åsmund Keilen

Keilen cuenta que acostumbra a dejar sobre el techo del coche su vaso de café para poder abrirlo y cargar las cosas. En más de una ocasión había arrancado olvidándolo allí y eso es justo lo que ocurrió antes de hacer la foto premiada.

Puso el coche en marcha y salió, poco después el vaso volcó. Al ir a recogerlo vio que sobre el líquido habían caído unas semillas de abedul de color naranja y que el sol y los verdejos podían verse en el reflejo creando una imagen muy especial. Sacó su cámara y el resultado fue la fotografía bautizado como “Sundance” para la que utilizó diferentes exposiciones que suman una composición casi pictórica.

El fotógrafo también fue el ganador en la categoría “Aves”, una de las 13 que premia el certamen y que este año ha registrado un récord de participación de más de 24.700 fotografías procedentes de 96 países diferentes. 

–
© Luis Arpa Toribio

El fotógrafo español Luis Arpa Toribio ha ganado la categoría «Bajo el agua» con una impresionante fotografía de un pequeño camarón aferrado a un crinoideo perfectamente camuflado por su color.

«Esa perspectiva inusual me dio exactamente la sensación que esperaba» cuenta Arpa Toribio «una vista que te sumerge en el frágil y oculto mundo del camarón, donde la belleza y la supervivencia dependen por completo de la mimetización».

Aquí os dejamos las fotografías ganadoras pero en su web puede verse la galería completa con otros premios y finalistas. 

Retrato animal

–
© Mary Schrader

Humanos y naturaleza

–
© Xingchao Zhu

Plantas y hongos

–
© Tobias Richter

Premio Porfolio Fred Hazelhoff

–
© Theo Bosboom

Mamíferos

–
© Pål Hermansen

Arte en naturaleza

–
© Pål Hermansen

Jóven

–
© Leo Dale

Otros animales

–
© Bence Máté

Blanco y negro

–
© Sebastiaan van der Greef

Naturaleza «De Lange Landen»

–
© Sam Mannaerts

Paisaje

–
© Alexander Hormann

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.