Mahmoud tiene nueve años. Perdió los dos brazos en un bombardeo israelí sobre Gaza. Una más de las decenas de miles de víctimas, pero a la que la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf ha puesto cara y nombre. «No quiero deprimiros, sólo quiero mostraros la realidad», advierte la reportera antes de narrar la historia detrás del retrato elegido como la mejor foto documental del año por World Press Photo.

La luz cálida que entraba por la ventana ayuda a suavizar el retrato, pero la historia que hay detrás es una auténtica catástrofe. No había medicinas ni anestesia, le tuvieron que intervenir sin nada, explica la fotógrafa, que tuvo que salir de Gaza para no ser una más de las periodistas asesinadas por Israel.
«Era consciente de que podía morir en cualquier momento. Mi presencia en medios era un riesgo para los que estaban alrededor», apunta. Ahora reside en Catar. «He perdido mi casa, mis recuerdos y pienso que he abandonado a mi familia, me dan igual los premios», explicaba en la presentación de la exposición de World Press Photo que acaba de desembarcar en Barcelona de la mano de Photographic Social Visión.

El de Mahmoud es un retrato lleno de dignidad y respeto, titulado con las palabras del propio niño, que se preguntaba cómo iba a poder abrazar a su madre. «Pasaba muchas horas escuchando sus historias. Quería hacer fotos sencillas que mostraran las heridas y el sufrimiento. Intentaba ser tierna y cercana, no que estaba allí sólo por hacer fotos», recuerda la fotógrafa que denuncia que en la Franja de Gaza, el sufrimiento, el hambre y la guerra se han convertido en la normalidad.

Además del genocidio en Gaza, el cambio climático y su relación con los movimientos migratorios y con diferentes conflictos es uno de los ejes temáticos de este año, tal y como señalaba Marta Echevarria, comisaria de exposiciones de World Press Photo.
Ucrania o Siria también han sido puntos de interés en el palmarés de este año. El fotoperiodista catalán Samuel Nacar, también presente en esta inauguración de la exposición, se hizo con World Press Photo 2025 en la categoría de Reportaje Gráfico de la región Asia Occidental, Central y del Sur por su trabajo para la Revista 5W sobre las cárceles de Bashar al-Ásad en Siria.

Además de exponer 144 fotografías premiadas en esta edición de World Press Photo, la muestra apunta por un enfoque más educativo donde se analiza, por ejemplo, cómo se fotografía la política o de qué manera el encuadre puede variar totalmente una imagen. Al final de la muestra también hay un memorial dedicado a los periodistas asesinados.
La exposición World Press Photo 2025 se podrá ver en el museo CCCB de Barcelona hasta el próximo 14 de diciembre. El año pasado, más de 66.500 personas visitaron la exposición. Ademas, Photographic Social Visión ofreció visitas comentadas a más de 9.105 personas, de las cuales 7.134 eran estudiantes. Durante esta edición tambien se han organizado diferentes actividades alrededor de la muestra que pueden consultarse en la web oficial de esta organización.










