
Por si había alguna duda, ya es oficial: tampoco en Barcelona Rosalía permitirá la entrada a fotógrafos en los próximos conciertos de su LUX Tour. Pese a las críticas desatadas por el veto impuesto a los fotoperiodistas en Madrid a los que se les negó el acceso pocas horas antes tras haber pasado un minucioso proceso de selección previa, ahora la historia vuelve a repetirse. Una prueba más de que o la cantante, a sus representantes o a los organizadores de los conciertos les da absolutamente igual las quejas de los reporteros.
«La limitación o exclusión de profesionales del fotoperiodismo en favor de contenidos generados o controlados por las promotoras condiciona el derecho de la ciudadanía a recibir una información plural e independiente», denuncian desde varias organizaciones de periodistas y fotógrafos catalanes ante la decisión de la artista.
Según denunciaba el fotógrafo Jordi Borràs en sus redes sociales, la promotora de los conciertos avisó el pasado viernes por la noche -el primer concierto es el lunes- que no permitiría el accedo a los profesionales que habían solicitado ser acreditados.
«Resulta absurdo y discriminatorio que cualquier ciudadano presente entre el público pueda grabar imágenes libremente mientras se veta a la prensa profesional», recuerdan en el comunicado.
Más allá de que los organizadores puedan imponer sus normas en lo que respecta al acceso al concierto, desde las asociaciones de profesionales recuerdan que los argumentos de seguridad esgrimidos por los promotores tienen que ser «justificados, proporcionados y compatibles con el ejercicio del derecho a la información».
Otro dato interesante es que el recinto donde se celebra el concierto es de titularidad municipal, lo que lleva a las organizaciones profesionales a pasar parte de la responsabilidad al ayuntamiento de Barcelona.
Pese a las críticas de muchos profesionales a lo ocurrido en Madrid, los medios no dudaron en usar las fotografías oficiales del concierto distribuidas por los organizadores o, en algunos casos, fotos realizadas por el público con sus móviles. La fotógrafa Sharon López –que hace tiempo pasó por Photolari Podcast– ha sido la encargada de fotografiar varios conciertos de la gira LUX de Rosalía, incluyendo su paso por Madrid. Getty Images también ha distribuido fotografías de conciertos que diferentes medios han usado para ilustrar sus crónicas y noticias.
Reproducimos a continuación el comunicado íntegro que nos han hecho llegar desde las tres entidades que lo firman, Col·legi de Periodistes de Catalunya, Sindicat de Periodistes de Catalunya / SPC, y Sindicat de la Imatge UPIFC
Ante las informaciones relativas a las restricciones de acceso de fotoperiodistas y equipos de televisión a los conciertos del Lux Tour de Rosalía previstos en Barcelona los días 13, 15, 17 y 18, con promoción a cargo de Live Nation, las organizaciones profesionales (Col·legi de Periodistes de Catalunya, Sindicat de Periodistes de Catalunya / SPC, Sindicat de la Imatge UPIFC) queremos manifestar lo siguiente:
Expresamos nuestra preocupación por una práctica que, lejos de ser puntual, se reproduce con una frecuencia creciente en eventos culturales de gran formato. La limitación o exclusión de profesionales del fotoperiodismo y de la información audiovisual —incluyendo equipos de televisión— en favor de contenidos generados o controlados por las promotoras altera las condiciones de ejercicio de la profesión y condiciona el derecho de la ciudadanía a recibir una información plural e independiente. En este sentido, consta que en otras ciudades, como Madrid, se ha impedido también el acceso de televisiones a los recintos.
El fotoperiodismo y la cobertura audiovisual forman parte esencial de la tarea informativa. La mirada profesional y autónoma de los fotoperiodistas y de los equipos de televisión aporta contexto, criterio y valor documental a la cobertura periodística. Sustituirla por imágenes de carácter promocional implica reducir la diversidad de puntos de vista y empobrecer el relato informativo. Por ello, interpelamos directamente a las empresas periodísticas y a los medios de comunicación para que den apoyo a los profesionales y asuman la responsabilidad ética de no aceptar ni publicar estos contenidos oficiales cedidos que pretenden sustituir la información libre.
Los argumentos vinculados a la seguridad deben ser justificados, proporcionados y compatibles con el ejercicio del derecho a la información. La experiencia acumulada por los profesionales acreditados demuestra que su tarea se desarrolla con rigor y respeto por los artistas y el público, sin interferir en el desarrollo de los espectáculos. Resulta absurdo y discriminatorio (vulnerando el Art. 14 de la Constitución) que cualquier ciudadano presente entre el público pueda grabar imágenes libremente mientras se veta a la prensa profesional.
Recordamos que los conciertos se realizan en espacios de titularidad pública, bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Barcelona. En este contexto, estas restricciones atentan contra el derecho a la información (Art. 20 CE) y el derecho fundamental al trabajo (Art. 35 CE). Por tanto, las administraciones deben velar para que se garanticen las condiciones para el ejercicio de estos derechos, principios básicos en una sociedad democrática.
Por todo ello, las entidades firmantes hacemos un llamamiento a las promotoras, a los equipos de producción y a las instituciones implicadas para que faciliten el acceso de los profesionales acreditados y establezcan protocolos claros, equitativos y respetuosos con el trabajo periodístico.










Si se desarrolla en espacio público, no hay debate, deberían poder acceder, por más que los promotores quieran controlar el relato.
Si los promotores quieren poder hacerlo, muy fácil, que vayan a un recinto privado, paguen por ello y que controlen lo que quieran.
Esto es que está ocurriendo es simplemente vergonzoso. Además, pudiendo hacer fotos y videos todo el público, es un sinsentido.
La casa real contrata su fotografo.
El presidente naranja, tambien tiene el suyo. (Así como el anterior presidente, y..)
..y así muchos «top».
¿Porque una estrella de la música no puede escoger al fotografo/a que le convenga, vetando al resto?
No obstante, entiendo la postura del sector, pues de ello vive.
Dicho esto, soy aficionado (que para nada profesional) y, para mi..con las fantasticas fotos que mostraís de Sharon Lopez basta y sobra.
¿Que necesidad hay de tener más fotos de lo mismo?
¿Hace falta tener once o veinte, por ejemplo, Sharon Lopez más? ¿Que aporta?
Lo se, abogado del diablo. Pero lo dicho, no soy del sector y, efectivamente (me repito) con las fotos que aporta Sharon Lopez no veo yo necesidad de…(¿Las del público, con un movil a tomar por saco del escenario. Hace falta tenerlas en cuenta?)
Pues nada… continuamos con el endiosamiento de una tipa que se sube a un escenario y canta (con dudoso talento para los inconscientes que nos atrevemos a dejarnos arrastrar por la ola que todo lo barre).
No se trata de hacer de abogado del diablo o no. Se trata de ir de guay y luego terminar siendo lo mismo, más de lo mismo (pero peor, por ir de guay).
Lo que hace o no hace falta tener en cuenta ya sólo faltaba que, además de la petarda esta y su séquito, nos lo vengas a decir también tú.
Y así nos va…