Sus focales no tienen nada de especial y, de hecho, recuerdan a hace unos años cuando los zoom estándar empezaban en 28 y no en 24 milímétros. Pero no es la cobertura, sino la luminosidad lo que hace del nuevo Sony 28-70 mm f2 GM un objetivo único en el catálogo de la marca.
Y es que se trata del zoom más luminoso desarrollado hasta la fecha por Sony. Una óptica que pone sobre la mesa una propuesta de esas que hay pensarse muy bien: pagar más, cargar más y renunciar a angular, pero tener a cambio un punto más de luminosidad.

Así que la pregunta que toca hacerse no es si estamos o no ante una buena óptica, porque evidentemente lo es y su calidad es excepcional. Poco menos se puede esperar de un objetivo que, atención, costará 3600 euros. Lo que realmente hay que decidir es si merece o no la pena pagar más por ese f2 frente al 24-70 mm f2.8 con el que hasta ahora hemos sobrevivido en el zoom estándar.
Para intentar salir de dudas o, al menos, ayudar a quienes sientan curiosidad por este zoom, lo hemos montado en una A7C R con sus 60 megapíxeles y nos hemos ido de paseo a hacer fotos con él.
¿Tiene sentido un 28-70 mm f2?
En realidad, este Sony 28-70 mm f2 no es el primero de su clase. Hace ya ocho años Canon lanzó una óptica equivalente junto a su primera EOS R. Un objetivo que por su tamaño y peso -es más grande y caro que éste de Sony- dio mucho que hablar y que a muchos nos pareció una locura. ¿Quién iba a cargar con eso simplemente por tener un f2?
Lo cierto es que desde entonces lo hemos visto en manos de muchos fotógrafos, todos encantados con su zoom y ese punto más de luminosidad. Una óptica que, nos contaban, era perfecta para eventos y situaciones de poca luz y que, pese a su tamaño, permite hacer casi todo con un único objetivo.
Que Sony, tantos años después, apueste por esta misma focal y luminosidad deja claro que hay mercado para un zoom como este. Eso sí, los ingenieros de la compañía han conseguido adelgazar considerablemente el zoom para dejarlo en 914 gramos frente a los más de 1400 que pesa el de Canon. También es algo más pequeño así que se puede decir que es el más pequeño de su clase. Aunque en su clase sólo haya dos.
En realidad tres, porque si alguien dice que este es el zoom más luminoso para el sistema de Sony mentiría. Sigma tiene un zoom f1.8, aunque sus focales son algo más limitadas y se mueven entre 28 y 45 milímétros. Otra prueba de que hay interés por zoom más cortos y luminosos.
Sony 28-70 mm f2, calidad de imagen
La idea de Sony no es nueva y pasa por recortar angular a cambio de ofrecer otras cosas. Muchas veces se hace para reducir tamaño o precio, pero en este caso ha sido para exprimir la luminosidad y llegar a f2. Así que lo primero que habría que ver es si realmente se nota esa diferencia al disparar a f2 y f2.8.

Evidentemente ese punto más de apertura facilitará el trabajo en escenas con poca luz manteniendo velocidades de disparo más altas sin tener que subir la sensibilidad. ¿Pero realmente se nota en el bokeh? En los ejemplos que hemos incluido en el vídeo la respuesta queda clara: sí.
El fondo queda más borrado, con lo que esa separación de planos y tridimensionalidad de la imagen se refuerza. Si ello justifica pagar 1000 euros más, cargar con más peso y renunciar a angular es algo que ya cada uno tendrá que valorar.
Pero lo que está claro es que Sony cumple su palabra cuando promete que este zoom ofrece una calidad de imagen que no tienen nada que envidiar a sus ópticas fijas de las serie GM. Es un poco de trampa porque en ese caso hablamos de f1.4, pero el caso es que incluso a máxima apertura y metiendo lupa en las esquinas de la imagen queda claro que el rendimiento y la calidad de imagen son magníficos.
¿Para quién es un objetivo así?
El enfoque, rápido y silencioso, también funciona perfectamente y, de hecho, es compatible con el disparo de alta velocidad (120 fps) de la Sony A9 III. En vídeo, ademas de las prestaciones ya clásicas como el anillo de apertura continuo o la corrección de la respiración de foco, ofrece un look muy bonito al disparar a máxima apertura.

¿Pero merece la pena pagar 3600 euros por un zoom así? La respuesta es complicada porque dependerá de muchos factores, empezando por el tipo de escenas a las que toque enfrentarse y, sobre todo, el presupuesto disponible y el plan para rentabilizarlo. Aunque la cifra es alta y asusta, hay que decir que sigue siendo más barato que el citado Canon 28-70 mm f2 presentado hace ocho años y que ronda los 3800 euros.
El Sony 24-70 mm f2.8 GM II cuesta 2300 euros y hay alternativas bastante más económicas. Así que estamos hablando de bastante más de 1000 euros de diferencia a cambio de un paso de apertura. Pero también, es el peaje a pagar para tener entre manos un zoom único, capaz de resolver algunas fotos y ofrecer un bokeh más propio de un objetivo fijo que de un zoom.
Si llevar encima varios objetivos no es problema, la alternativa lógica sería sumar algún prime luminoso a un zoom estándar f2.8. Pero vista la calidad que ofrece y la comodidad de tener esta cobertura y esta luminosidad es fácil entender que para algunos este Sony 28-70 mm f2 resulte de lo más tentador.

























Realmente creo que no, mucho dinero, y más peso por 0,8 más de luminosidad, yo me quedo con el 24-70 2.8 II , creo que estoy mejor con más ángulo de visión además cuando más angular tienes más se nota la diferencia del ángulo abarcado he tenido el samyang 14 mm f 2.8 , ahora tengo el laowa venus 15mm f2 D-zero, y hay mucho cambio de lo que ves, evidentemente con el cambió aunque he perdido un poco de ángulo he ganado mucho, en cuanto a correcciones en la lente de barrilete,cogin, bigote, aberraciones de color y lineales, la diferencia es abismal, y es 0.8 más luminoso cosa en la que no noto diferencia.
En plan aficionado, de fotografía callejera o de viaje, para ser sincero, me parece un absurdo estos objetivos 24-70 o 28-70 de 900 gr. Ahora mismo, si no tuviera uno de los anteriores, me compraba el Canon 28-70 F2.8 RF, que pesa 490 gr. Aparte de precio, tamaño y peso, y estabilización, y que en calidad de imagen está casi a la par con el 24-70 F2.8 RF. Para mí este 28-70 F2.8 es el único objetivo que he visto este año que marca la diferencia, incidiendo en el peso. Es horrible salir a la calle o irte de viaje con objetivos de 900 gr.
Ah, y en concreto de este Sony 28-70 F2, pues no sé la calidad comparada con otros objetivos, pero con él mismo, se ve una notable mejora de calidad de imagen pasando de F2 a F2.8. Y como he dicho antes, aparte del precio, el peso de 918 gr comparado con los 695 gr del Sony 24-70 GM II, también hay que tenerlo en cuenta.