Sony FX2: ¿tiene sentido esta cámara por 3200 euros?

Puede parecer una afirmación muy dura, pero posiblemente estamos ante uno de los lanzamientos más desconcertantes y más decepcionantes del año. Mientras que muchos seguimos esperando la renovación de la FX3 -lanzada hace ya cuatro largos años y uno de los modelos más exitosos de Sony-, la marca se ha vuelto a salir por la tangente y acaba de presentar una cámara totalmente inesperada.

Se trata de la Sony FX2, una versión «asequible» de la FX3, a la que le ha incorporado un visor electrónico y le han metido dentro el sensor de 33 MP de la Sony A7 IV, con todo lo que eso implica. Y la verdad es que no hay mucho más que explicar de la cámara.

Publicidad

Sony FX2_Photolari_06

Y hemos puesto lo de asequible entre comillas, porque la FX2 llega con un precio que parte de los 3200 euros. Esto es bastante menos de los 4500 que sigue costando al FX3, pero sigue siendo un precio muy elevado que nos obliga a ser muy exigentes con esta cámara.

Vamos a ver que ofrece y para quien esta nueva Sony FX2.

Visor electrónico

Así pues la gran novedad de esta cámara, y lo que la hace diferente de los otros dos modelos con los que comparte diseño y filosofía, es decir las FX3 y FX30, es que la FX2 viene equipada con un visor electrónico-

Cuando probamos la FX3 hace cuatro años diría que fuimos de los pocos que echamos de menos un visor en esta cámara. La sensación era que público objetivo al que quería dirigirse Sony , es decir el filmmaker de bajo presupuesto más o menos profesional, mirar siempre por la pantalla, usa monitores externos o lleva la cámara en montada en gimbals. Así que el EVF no era una prioridad.

Sony FX2_Photolari_10

Además el que quisiera un visor siempre tenía la opción de comprar la Sony A7S III, que de hecho comparte sensor y buena parte de las especificaciones de vídeo con la FX3, y es un poco más barata.

En Photolari seguimos defendiendo que las cámaras para graba vídeo tengan visor. Cuando hay mucha luz en ocasiones cuesta ver la pantalla, ayuda a encuadrar sin distracciones y a chequear el foco, e incluso aporta un plus de estabilidad cuando grabamos cámara en mano. Así que por nuestra parte aplaudimos que Sony haya decidido por fin a poner un visor esta saga de cámaras.

Sony FX2_Photolari_01

Aunque es cierto que este no es el tipo visor que uno espera encontrar en una cámara que se supone que pertenece al catálogo de cine de la marca. No está mal, es muy interesante que se pueda inclinar y se agradece que la goma del ocular sea generosa, pero la sensación en todo momento es la de estar usando el visor de una cámara fotográfica normal y corriente, sin más, el mismo que podríamos tener en la Sony A7 IV.

Quizás hubiera sido una decisión más interesante aprovechar la zapata inteligente y las roscas superiores de la cámara para lanzar un visor de quita y pon, que fuera mucho más grande y más en la línea de los visores que se utilizan en el mundo audivisual. Algo en la línea de los que fabrica, por ejemplo, la marca Portkeys.

Dejando el visor de lado el resto del diseño es muy similar al de las FX3 y FX30, con su diseño compacto pero contundente, su empuñadura generosa, sus roscas para accesorios y su asa superior con conexiones de audio y, muy importante, su sistema de ventilación activo.

Sony FX2_Photolari_03

De hecho este es uno de los aspectos más diferenciales de las FX respecto a las cámaras de foto híbridas de la marca, que están refrigeradas para mantener el calor a ralla y poder garantizar tiempos de grabación prolongados sin sorpresas.

La FX2 es algo más gruesa para albergar el citado visor, y el peso pasa de los 640 a los 680 gramos. A causa del visor también desaparece una de las roscas de la parte superior, la rosa del lateral izquierdo es más pequeña y las conexiones para micro y auriculares se se desplazan hacia abajo y pierden la tapa de protección. Eso sí, gracias al visor tenemos un séptimo botón de función configurable que siempre se agradece.

Sony FX2_Photolari_07

Hay otro detalle del diseño que nos ha llamado poderosamente la atención, y es que la cámara cuenta con un selector para pasar del modo foto al modo vídeo, algo que no tenían ni la FX3 ni la FX30. La FX2 tiene obturador mecánico y al estar equipada con el sensor de la A7 IV y sus 33 MP, Sony ha considerado que esta cámara también se va a usar para hacer fotos.

La pregunta entonces es por qué Sony decidió quitarle el obturado mecánico a la FX30, que cuenta con le mismo captor APS-C de 26 MP de la A6700. ¿No es suficiente eso para hacer buenas fotos? Cuesta entender este tipo de decisiones, aunque francamente nos cuesta imaginar a alguien que quiera hacer por igual fotos y vídeo escogiendo esta cámara por delante de una A7 IV.

El mismo sensor que la A7 IV

Hasta aquí la cosa va bien. Pero la gran decepción con esta cámara la tenemos en su interior, ya que la FX2 viene armada con el mismo sensor full frame de 33 megapíxeles que lleva la Sony A7 IV. Es decir, que en cuanto a rendimiento y prestaciones en vídeo vamos a tener más o menos lo mismo que nos ofrece la A7 IV, que vio la luz en octubre de 2021.

¿Y cuál es el problema de este sensor? Principalmente su velocidad de lectura, lo que se traduce en un efecto rolling shutter muy pronunciado, especialmente si lo comparamos con cámaras actuales de precio similar..

Sony FX2_Photolari_11

La cosa no acaba ahí. La FX2, al igual que la A7 IV, la FX2 puede grabar en 4K hasta 30p usando toda la resolución de 7K del sensor, sin recorte y con sobremuestreo. Pero si queremos subir a 50 y 60 fotogramas por segundo tiene que ser con recorte en Super35, algo difícil de aceptar en una cámara de 3.200 eurazos lanzada en 2025.

Eso sí, al margen de estos dos detalles tenemos una cámara que nos puede dar una calidad de imagen fantástica, muchísima gente ha estado usando sus A7 IV para grabar vídeos con resultado estupendo. De hecho es un sensor muy nítido, con unos 13 pasos comprobados de rango dinámica, una buena latitud y un buen rendimiento a ISOs altos.

Sony FX2_Photolari_05

También tenemos códecs potentes All-Intra con buenos flujos de datos, ISO dual en 800 y 4000, LUTs personalizados y todo lo que ha ido llegando últimamente a la saga FX  mediante actualizaciones, como el soporte para anamórfico o la obturación en grados.

El sistema enfoque automático vuelve a estar a un nivel altísimo, e incorpora todas los últimos algoritmos de detección y seguimiento que todo sabemos que funcionan a las mil maravillas.

La cámara cuenta con estabilizador en el cuerpo, cuyo rendimiento vuelve a ser un poco decepcionante, de hecho nos da la sensación que Sony no consigue dar con la tecla en este sentido. Podemos esperar algo muy similar a lo que ofrece la Sony A7 IV, no funciona mal del todo pero sigue muy por debajo de lo que podemos encontrar en la serie S de Panasonic, por ejemplo.

¿Para quién es esta cámara?

Francamente nos cuesta mucho imaginar quien puede ser el cliente potencial de esta FX2. El que quiera una cámara híbrida para hacer fotos y vídeo con visor puede perfectamente comprar una Sony A7 IV, que ahora mismo se puede conseguir por unos 2500 euros. Es verdad que la A7 IV puede tener problemas de calentamiento al grabar durante tiempos prolongados, pero por lo demás las diferencias son sutiles.

Si lo que andamos buscando es algo como la FX3 pero más barato, también está la opción de comprar una FX30 por unos 2000 euros. No es full frame, pero su sensor APS-C tiene mejor rolling shutter, puede grabar en 4K a 60p sin recorte e incluso graba en 4K a 120p con un poco de recorte.

Sony FX2_Photolari_08

Y fuera de Sony las opciones de cámaras potentes en vídeo por precios en torno a los 3200 euros son muchísima. La Nikon Z6 III por unos 3000 euros, la nuevisima Panasonic S1 II por 3500, la Fujifilm X-H2S por 2400 euros o incluso la Canon EOS R5C por unos 3400 euros. Todas ellas tienen 4K a 60p sin recorte, 4K a 120p, un montón de formatos de grabación, códecs variados e incluso grabación RAW interna en algunos casos.

Supongo que Sony habrá hecho su estudio de mercado y habrá llegado a la conclusión de que hay sitio en los escaparates para algo así, pero nuestra sensación es nadie estaba pidiendo esta FX2.

Pero si eres un enamorado del diseño de las FX3 y FX30, necesitas visor electrónico, quieres la cámara también para hacer fotos y te conformas con las prestaciones de vídeo de la A7 IV, pero sin estar limitado por el calentamiento, en ese caso, quizás, esta si podría se tu cámara ideal.