Hay hallazgos fotográficos que parecen sacados de una película. Ocurren por casualidad, en un mercadillo, en unos viejos archivadores abandonados en la calle o en una caja olvidada en una tienda de segunda mano.

Eso es exactamente lo que le ocurrió a Ayi Sánchez, un español residente en Estados Unidos, cuando encontró una colección de diapositivas que resultó ser un pequeño archivo fotográfico disparado de Vietnam, cuando aún faltaban unos años para que la guerra terminara. 

“Encontré esta colección de diapositivas en una tienda de segunda mano, en la sección de juguetes” cuenta Sánchez en un hilo publicado en X. “Cuando las miré bien vi que eran de Vietnam y las compré por 5,99 dólares”. Las fotografías muestran escenas de la vida cotidiana y del entorno de quienes estuvieron allí entre 1968 y 1970, según la información de las pequeñas inscripciones en las propias diapositivas.

Hilo X Fotos Vietnam_05

Hilo X Fotos Vietnam_06

Sánchez explica a Photolari que trabaja en la industria de los videojuegos, donde realiza el arte para entornos, aunque también es fotógrafo aficionado y le gusta disparar tanto en analógico cómo en digital. Cuenta que le bastó examinar un par de diapositivas para darse cuenta de que tenía entre las manos algo especial. 

Hilo X Fotos Vietnam_03

Hilo X Fotos Vietnam_04

Lejos de quedarse con las diapositivas como una curiosidad personal, Sánchez optó por compartirlas para que todo el mundo pudiera verlas. Un gesto que ha despertado el interés de muchos usuarios de la red social y que han contado experiencias de hallazgos en condiciones similares o lugares inesperados.

Hilo X Fotos Vietnam_08

Durante unas tres horas el protagonista del hallazgo se dedicó a escanear la colección con un escáner que le había prestado un amigo. En total logró digitalizar alrededor de 300 diapositivas. Las imágenes publicadas en X son solo una selección de las que considera más destacadas. 

Más allá de su interesante valor documental llama la atención que la caja de diapositivas acabara en una tienda de segunda mano totalmente desvinculada de su propietario original, algo que nos hace preguntarnos -una vez más- dónde acabarán las fotografías que disparamos y qué pasará con ellas dentro de unas décadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.