Llega puntual a su cita el artículo más polémico y esperado de cada año, en el que elegimos las cámaras que más nos han gustado y las que más nos han decepcionado. Aunque ahora que sabemos que nos queda tan bien el smoking igual nos animamos a montar una gala, ya sabéis que en Photolari no damos premio porque creemos que hablar de las mejores cámaras del año tiene poco sentido.
En su lugar, preferimos repasar el año con aquellos modelos que por diferentes motivos han destacado especialmente y también los que han resultado ser un poco bluf. Todo, como siempre, argumentado al estilo Photolari, porque aquí de lo que se trata es de hacer amigos y enfadar un poco a todo el mundo.
Vamos ya con el ranking de este 2025 en el que se han presentado una treintena de cámaras, las marcas siguen ignorando los deseos del mercado de compactas de cierto nivel y hemos visto la renovación de algunos de los modelos más populares.
Cámara más elegante de 2025

En Photolari nos gustan las marcas que se atreven a hacer cosas diferentes en un escaparate repleto de cámaras clónicas Sigma es experta en este asunto, aprovechando la libertad única de una empresa familiar que vive de hacer ópticas y que ha convertido sus cámaras en una suerte de capricho. La nueva Sigma Bf que conocimos a principios de año es elegante, diferente y una opción estupenda para viajar con formato completo y poco volumen.
Premio “queremos de eso que estás tomando” 2025

Otra ración de cámaras diferentes, en versión moderna y atenta a las tendencias del mercado entre el público más joven. La Fujfilm X-Half no se parece a nada que hayamos visto antes, con cierta filosofía Instax, de cámara de carrete y todo con la comodidad de una compacta digital. Creativa y perfecta par jugar, mejor no considerarla una compacta avanzada para evitar decepciones. En cualquier caso, una de las cámaras más destacadas de este año.
Premio “nueva era”

Un repaso a lo más destacado de este 2025 que no tenga en cuenta la Leica M-EV1 sería absurdo. Y es que estamos hablando de la primera Leica con montura M sin visor óptico y sólo con visor electrónico. Una nueva era para esta mítica saga que pretende poner las cosas un poco más fáciles -pero no más baratas, claro- a un público más amplio.
Premio “igual hemos sido injustos con ella»

Es una cámara compacta para creadores de contenidos y muy orientada al vídeo. Algo que tiene mucha lógica pero que también ha motivado duras críticas -nosotros entre ellos- por no pensar más en la parte fotográfica. Pero casi un año después de su anuncio, hay que reconocer que esta Canon PowerShot V1 resulta muy interesante, incluso también para foto. Así que, sin que sirva de precedente, igual fuimos muy duros con ella.
Premio “yo también quiero ser Leica”

A Sony le han caído bastante palos por esta inesperada RX1R III. La exclusiva compacta de formato completo vuelve cuando todo el mundo daba por hecho que era una saga abandonada. Con el mismo diseño clásico y una calidad soberbia, su elevado precio ha llevado a verla como una suerte de alternativa a las Leica Q. Y a recordarle a Sony que ellos no son Leica. Con todo, una de las mejores y más interesantes cámaras de este año.
Premio “no querías compacta, pues toma compacta”

Las compañías han entendido a su manera la demanda de cámaras compactas en el mercado. La Fujifilm GFX100RF es la mejor prueba de ello: la primera compacta de formato medio digital. Una cámara de 5000 euros que se propone como la hermana mayor de la X100 VI y tambien una alternativa a las citadas Leica Q o incluso la Sony RX1R III.
Premio videolari

Si la compra de RED por parte de Nikon fue una de las noticias de 2024, la llegada de la Nikon ZR, primer fruto de esa compra, ha sido una de las novedades más interesantes de este año. La primera Nikon de la historia totalmente centrada en el vídeo y que llega con prestaciones avanzadas, un nicho de mercado muy concreto y un precio contenido.
Cámara del año
Decir que la Sony A7 V o la Canon EOS R6 III son las mejores cámaras del año es no haber entendido nada. Así de sencillo, porque estas dos excelentes cámaras son modelos muy continuistas, evoluciones esperadas y lógicas que no pretenden revolucionar nada. Ni falta que les hace.

Curiosamente, estas dos cámaras que tanto están dando que hablar las últimas semanas del año han hecho que muchas miradas se vuelvan hacia una que ha pasado bastante más desapercibida pero que ahora reivindica su excelente relación calidad-precio-prestaciones.
Por eso y por ofrecer más que otras y por menos, la Panasonic Lumix S1 II es la cámara del año 2025 para Photolari.
Cámara más decepcionantes de 2025
Pero si has llegado hasta aquí, seguro que lo que te interesa es ver qué cámara ha sido la más decepcionante del año. Ese modelo del que se esperaba algo más y ha resultado ser un bluf.
Y la ganadora -es un decir- no podría ser otra que la OM System OM-5 Mark II. Una cámara que apenas aporta nada respecto a la generación anterior y que se suma a una lista demasiado larga de refritos por parte de la heredera de Olympus. Hace falta un nuevo sensor, novedades reales…

Pero esta Om System no está sola, porque si hay una cámara a la que le han caído bastantes palos es la Sony FX2. Incluidos los nuestros, que no le acabamos de ver mucho sentido a una hermana pequeña de la FX3 cuando en realidad lo que muchos esperan es la renovación de esta cámara.

Que para muchos haya sido decepcionante, eso sí, es perfectamente compatible con que, según nos cuentan, esté funcionan bastante bien y haya usuarios con ese visor integrado, por mucho que las especificaciones sean las de la Sony A7 IV.









